La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que la iniciativa “Space-X“, del magnate Elon Musk, llevará un experimento mexicano a la Estación Espacial Internacional (EEI) en su misión “CRS-31”, prevista para octubre.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que este experimento permanecerá seis meses en el espacio en el módulo “Materials International Space Station Experiment (MISSE)” de la Estación Espacial Internacional.
“Una vez más brilla el talento de nuestras nuevas generaciones, quienes tendrán a cargo desarrollar la futura infraestructura espacial y satelital de México en esta era digital, ustedes nos llenan de orgullo, y ponen en alto el nombre del país”, agregó.
Según Landeros, el experimento tiene como objetivo aplicar el ingenio mexicano al desarrollo de materiales inteligentes avanzados, para dotarles de propiedades mecánicas extraordinarias, que soporten las inhóspitas condiciones del espacio.
“Ahí, el ingenio mexicano ‘MCB-1’, miniaturizado a 8.180 gramos, 25.4 milímetros (mm) por lado y de aspecto futurista, se expondrá a la intemperie espacial a temperaturas extremas entre los –100 grados centígrados (°C ) y 120 °C, que en la actualidad fracturan o destruyen a los materiales no inteligentes tradicionales”, aseguró.
Por su parte, los jóvenes científicos mexicanos dieron a conocer que ’MCB-1’ tiene una memoria térmica de forma, un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que será probado en el espacio.
Tal vez le pueda interesar: Tecnología y componentes espaciales mexicanos serán parte de una misión de la NASA
Asimismo, los integrantes de “Mat x Space” revelaron que esta idea mexicana, de tener éxito, ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial, y operaciones en suelo lunar.
La AEM aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento a los integrantes del equipo de científicos mexicanos.