Luego de que diversas organizaciones civiles denunciaron un derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México, que tenía una extensión del tamaño del estado de Guadalajara, Pemex aseguró que el derrame había sido “mucho menor, una información que expertos de la UNAM desmintieron.
Y es que según un comunicado de la universidad en efecto el derrame habría sido de 467 km, una cifra que se aleja muchísimo a los 0.06 km2 que aseguró Pemex.
Tal vez te gustaría leer: Pemex confirmó derrame de petróleo; asegura que es “mínimo” y ya fue controlado
El estudio habría sido realizado con imágenes de radar, lo que permite diferenciar la densidad en la superficie marina observando con mayor claridad el área afectada.
“Con base en lo anterior se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, dijo Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg.
Asimismo advirtieron que debido a la corriente marina, es probable que el derrame eventualmente recale en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos.
La versión de Pemex
Según Pemex, se trató de un incidente mínimo en un área de solo 0.06 km2, muy por debajo de los 400 km2 que se manejó mediáticamente.
“Es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, sentenció en un comunicado de prensa.
Cabe destacar que el comunicado de Pemex se hizo público un día después de que organizaciones civiles denunciaron el hecho, aunque el derrame como tal ocurrió a principios de julio.
Asimismo, explicaron que el incidente fue controlado en su totalidad.
Con información de Animal Político