En la víspera de las festividades patronales del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, en el estado de Tlaxcala, un adolescente de 16 años perdió la vida después de que una camioneta con pirotecnia explotara. Asimismo, se reportaron dos lesionados más.
¿QUÉ OCURRIÓ EN SANTA ISABEL XILOXOXTLA?
La noche del pasado miércoles 2 de julio se llevaba a cabo una procesión religiosa con motivo del inicio de la fiesta patronal en honor a Santa Isabel. Debido a ello, varias personas caminaban al lado de una camioneta que transportaba más de 500 kilogramos de pirotecnia.
De acuerdo con la información recabada por las autoridades, vecinos del pueblo que participaban en la procesión iban junto al vehículo que trasladaba una carga de cohetones en la batea y, en el trayecto, iban quemando algunos fuegos pirotécnicos.
Desafortunadamente, la chispa de uno cayó sobre el cargamento y provocó que se detonaran todos los cohetones. Esto hizo que la camioneta explotara.
Por una lesión de consideración en el rostro, Luis Enrique N., de 16 años, perdió la vida y aunque habitantes y participantes de la procesión intentaron ayudarlo, los esfuerzos fueron inútiles.
TRASLADO DE EMERGENCIA AL HOSPITAL
Al principio se había dicho que los familiares del menor de edad lo habían trasladado de emergencia al hospital, sin embargo, elementos de seguridad pública municipal lo llevaron a bordo de una patrulla hacia el Hospital General Tlaxcala IMSS Bienestar “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, ubicado en Apetatitlán.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala informó que el paciente ingresó alrededor de las 9 de la noche al hospital; pese a los esfuerzos de los médicos y los elementos de seguridad, Luis Enrique N. perdió la vida poco después por la gravedad de sus lesiones.
“El paciente fue trasladado en un vehículo de la policía municipal de Xiloxoxtla a solicitud de sus familiares y arribó en estado grave por lesiones, producto de una explosión de pirotecnia en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla”, puede leerse en parte del comunicado oficial de la Secretaría de Salud de Tlaxcala.
MÁS PERSONAS LESIONADAS
Un hombre y un bebé de ocho meses también resultaron lesionados por la explosión y ambos se reportan graves. El adulto está con atención médica intensiva en un hospital cercano, mientras que el menor recibe tratamiento especializado para estabilizar su condición.
Asimismo, por el estallido de los cohetones, cinco casas y siete vehículos tuvieron afectaciones.
OTRO ACCIDENTE DE PIROTECNIA EN DICHA ENTIDAD
El pasado 16 de junio, en la comunidad de La Trinidad Chimalpa, en el municipio Totolac, también en el estado de Tlaxcala, una fiesta patronal terminó en tragedia, y es que una de las bombas multicolores no se elevó lo necesario, por lo que alcanzó un cuarto donde almacenaban pirotecnia.
Cerca del cuarto estaba un hombre de 70 años de edad, quien resultó herido y fue llevado al hospital para su revisión. De acuerdo con las autoridades médicas, el adulto mayor no presentó lesiones de gravedad.
Tal vez te pueda interesar: Video: Menor pierde dos dedos tras explotarle un cohete en Zapopan, Jalisco
En el lugar de los hechos, elementos de los servicios de emergencia tuvieron que atender a varios habitantes que presentaban crisis nerviosa tras el incidente.
Además, debido a la explosión, se registraron daños materiales, entre las que destacan la caída de una barda que está divide la iglesia y una escuela de preescolar, algunos vidrios rotos en ventanas; y el cuarto donde se estaba la pirotecnia -que era la bodega del templo- quedó completamente destruido.