Familia de Zapata demandará por polémica pintura ‘gay’ de Zapata

487

La familia dice que la obra de Fabián Cháirez “denigra” la figura revolucionaria del Caudillo del Sur, por lo que demandará al artista por la exposición de una pintura.

Familiares de Emiliano Zapata anunciaron que emprenderán acciones legales y sociales en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes y del pintor Fabián Cháirez por “denigrar” la imagen del Caudillo del Sur.

La obra que ha causado polémica en redes sociales es “La Revolución” del artista chiapanecos Fabián Cháirez, que fue usada en uno de los carteles de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata” y también con la exposición de una pintura en la que se observa al general montado sobre un caballo, con zapatillas y un sombrero rosa.“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes, un ¿cómo le podríamos llamar?, un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general, ahora sí que de gay, entonces yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir (…) vamos a demandar, tanto al pintor, como a la encargada de Bellas Artes”, dijo Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata.

La exposición despliega las diversas, y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero contemporáneo o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes desde el pasado 27 de noviembre y se tiene previsto que continuará presentándose hasta el 16 de febrero de 2019.

Otras pinturas polémicas

Desde la perspectiva del pintor Fabián Chairez, México es un país con la homosexualidad dentro del clóset. Entre sus pinturas se encuentran personas morenas, importantes dentro de la historia y la cultura mexicana, así que todos podrán reconocerlos.

Otros personajes también feminizados por el artista, son los luchadores quienes en México son adorados por adultos y chicos.

 

Detrás de esa máscara hay seres sensibles, seres frágiles, seres amorosos, seres que no tienen que demostrar nada ante los demás y que se sienten libres de expresar sus afectos, sus decisiones: gente valiente, la gente que tiene máscaras no lo es.

Usuarios en redes pidieron al artista pintar al Presidente de la República AMLO sobre un ganso.