La regidora tzotzil del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Lola Patricia, de 26 años, hija del tesorero municipal Roberto Patishtán, fue asesinada a balazos por su marido, tras una discusión en su domicilio, confirmó la Fiscalía General del Estado.
Versiones de lo ocurrido en la localidad de la región de Los Altos señalan que el feminicida identificado como Simón “N”, también trabajador del Ayuntamiento, huyó en un vehículo blanco, mientras que las autoridades municipales lo buscaban para entregarlo a las instancias correspondientes.
Lola Patricia, segunda regidora fue trasladada desde la comunidad Bautista Chico, al hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, donde perdió la vida por las heridas a causa de tres balazos recibidos.
Coletivas y organismos que llevan un seguimiento puntual de los feminicidios en Chiapas, hizo un llamado urgente para replantear y reforzar la Alerta de Violencia de Género en el estado debido a la persistencia de la violencia feminicida.
Dijeron que el caso de Lola Patricia, es el sexto feminicidio que se registra en el mes de junio y la número 19 en lo que va del año en Chiapas. “Nunca antes se habían presentado tantos feminicidios y tantas muertes violentas en un solo mes. Junio, es el mes más letal en violencia contra las mujeres en la entidad, y esto subraya la urgencia de replantear y fortalecer la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado”.
El sexto feminicidio del mes ha llevado a las feministas a exigir que se replantee o se refuerce la Alerta de Violencia de Género. “Es fundamental revisar si las estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia están llegando a todas las mujeres, especialmente a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres indígenas, de zonas rurales, etc.)”.
En un pronunciamiento aseguraron que hay “una ola de violencia imparable contra las mujeres en Chiapas“.
“Los reportes constantes de feminicidios y el incremento de la violencia contra las mujeres sugieren que las medidas implementadas hasta ahora no han sido suficientes o efectivas para frenar esta problemática”, manifestó la colectiva feminista.
Apenas el pasado 25 de junio, la colectiva feminista lamentó y condenó el feminicidio de Elia, una joven de 21 años del municipio de Simojovel, originaria de una comunidad indígena que llegaba al pueblo a vender tortillas. Su cuerpo fue hallado con huellas de violencia sobre la maleza a la orilla de una calle.
Te puede interesar: Reportan dos feminicidios más en Chiapas; van 10 durante el 2025
Otro caso que se sumó a la preocupante serie de eventos de violencia contra mujeres fue el feminicidio de Yuri Cristell, una mujer de 30 años que se dedicaba a confeccionar uniformes, asesinada en el interior de su domicilio en la colonia infonavit El Rosario de Tuxtla Gutiérrez; su cuerpo fue golpeado y finalmente quemado presuntamente por su pareja sentimental, con quien de acuerdo a testimonios de los vecinos discutía frecuentemente.
El 21 de junio, la Colectiva feminista 50 más 1 registró el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer hasta ahora de identidad desconocida cerca de un basurero clandestino en el libramiento sur de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
El 5 de junio se informó del feminicidio de dos mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa séptica de una casa abandonada en la ciudad de Comitán. Hasta ahora se desconoce la identidad de víctimas.
Con información de Proceso.