A Gerardo Fernández Noroña le están fallando las cuentas o la memoria. Y es que el presidente del Senado emitió un mensaje institucional en el que aseguró que con 85 legisladores, Morena, Partido Verde y PT lograrían la mayoría calificada en la Cámara Alta.
Sin embargo, las matemáticas indican que dos terceras partes de 128 son 85.33, lo que quiere decir que requerirían 86 votos, misma cifra que los propios legisladores estuvieron manejando los últimos días.
Pero hoy Fernández Noroña emitió un mensaje desde la cuenta del Senado y causó gran polémica, pues ahora dice que se requieren solo 85 votos, lo que ha sido catalogado por algunos analistas como algo ilegal.
El contradictorio mensaje ha generado diversas reacciones. Incluso periodistas como Javier Risco y Azucena Uresti retomaron las entrevistas de hace unos días con el presidente del Senado, quien les dijo que Morena y aliados necesitaban 86 votos para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Ante la declaración de Fernández Noroña, los senadores de oposición han dicho que no se puede cambiar lo que establece la ley e inventarse otra interpretación. Tienen que ser los 86 votos o más.
Te puede interesar: Fernández Noroña promete a la oposición ser incluyente y respetuoso como presidente del Senado
Pese a la controversia generada, hay seguidores de la 4T que confían en que Morena y aliados logren 86 o más votos, y que no sea necesario reinterpretar la ley e intentar conseguir la mayoría calificada con solo 85 sufragios. La votación será este miércoles.