InicioMéxicoFGR debe atraer caso de Teuchitlán; detención de "El Lastra" ayudará en...

FGR debe atraer caso de Teuchitlán; detención de “El Lastra” ayudará en investigación: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe atraer el caso del crematorio clandestino de Teuchitlán, Jalisco. A su vez, dijo que la detención del sujeto conocido como “El Lastra” ayudará a esclarecer parte de que lo sucedía en el rancho Izaguirre.

Este fue uno de los temas de los que habló durante su conferencia mañanera de este lunes 24 de marzo del presente año desde Palacio Nacional.

“Número uno, la responsabilidad de detener este asunto de la desaparición, y esta detención va a dar mucha información sobre ello, pero al mismo tiempo clarificar cuántos desaparecidos hay, cuál es la fuente de información de esas bases de datos que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda y poder dar esa información”, subrayó Claudia Sheinbaum en un mañanera del pueblo.

Complementó diciendo que se debe mantener la búsqueda desde las Fiscalías estatales y desde las Comisiones, fortalecer la búsqueda y siempere hablar “claro y con la verdad”, aunque es precisamente de esto último que se quejan las familias buscadoras: las autoridades no hacen su trabajo y cuando sí lo realizan son omisas o poco claras.

“Segundo, la información sobre ese rancho, la verdad, aquí nadie va a ocultar nada, la verdad que viene de la persona detenida y la que depende del trabajo que tiene que realizar la Fiscalía General de la República. Y si hay autoridades involucradas, que se haga la investogación a fondo”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Remarcó que hasta el momento el predio donde se ubica el rancho Izaguirre sigue bajo el control de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.

“Por eso es importante, desde mi perspectiva, que la Fiscalía General de la República ya tome la investigación profunda del caso”, añadió la mandataria federal.

PORMENORES DE LA DETENCIÓN DE “EL LASTRA”

Por otro lado, el secretario Omar García Harfuch dio los pormenores de la detención de “El Lastra”, presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien reclutaba gente para llevarla al rancho Izaguirre.

“José Gregorio, alias ‘El Lastra’, quien es uno de los principales colaboradoes de Gonzalo alias ‘El Sapo’, quien es uno de los líderes en Jalisco, Nayarit y Zacatecas para la organización criminal. Esta persona era responsable del reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación y tenía a su cargo el centro de reclutamiento ubicado en el rancho Izaguirre”, detalló el funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Destaca Claudia Sheinbaum que México es uno de los 10 países “más felices” del mundo

Se sabe que reclutó gente para el CJNG de mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025. Contaba con un grupo de colaboradores dedicado al reclutamiento, que ofrecía vacantes falsas sobre todo a través de redes sociales. Así enganchaban a la gente.

Se les ofrecían puestos como guardias de seguridad, eran recogidos en terminales de autobuses y llevados al centro de adiestramiento, donde les enseñaban a usar armas, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, además que les quitaban sus teléfonos celulares.

spot_img

Noticias recientes

Adulta mayor es asesinada a golpes por su propio hijo en Campeche; autoridades ignoraron denuncias previas

Una mujer de la tercera edad perdió la vida a manos de su propio...

Reviven video de Pedro Romero, actor de Pistachón Zig Zag en el que revela que Carmen Salinas lo invitó a una secta

Luego de la polémica que envolvió a Carmen Salinas con rituales satánicos tras las...

Fallece hombre tras caerle un árbol encima en Durango

Un accidente laboral cobró la vida de un hombre mientras realizaba labores de tala...

Doctora es detenida por desaparición forzada de personas en Coatepec, Veracruz

Una médica que se desempeñaba como parte del personal adscrito a la Policía Municipal...

Noticias relacionadas

Adulta mayor es asesinada a golpes por su propio hijo en Campeche; autoridades ignoraron denuncias previas

Una mujer de la tercera edad perdió la vida a manos de su propio...

Fallece hombre tras caerle un árbol encima en Durango

Un accidente laboral cobró la vida de un hombre mientras realizaba labores de tala...

Doctora es detenida por desaparición forzada de personas en Coatepec, Veracruz

Una médica que se desempeñaba como parte del personal adscrito a la Policía Municipal...