México.- La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación de los hechos ocurridos con el excandidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, cuyo asesinato se produjo en marzo de 1994 en Tijuana, el autor material presuntamente fue Mario Aburto.
Además, la institución a cargo de Gertz Manero, ordenó un equipo especial para hacer una investigación exhaustiva de los hechos, los cuales se dieron hace ya 28 años.
Esta investigación quedará asignada al fiscal Abel Galván Gallardo, quien es extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
Las primeras acciones de esta reapertura fueron solicitar a la Distecora General del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura copias de las constancias del expediente integrado por la Comisión Especial para el Caso.
Además, desde la FGR acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Rosario Piedra, para solicitar copiad de quejas o denuncias interpuestas por Mario Aburto o por sus familiares.
Además, a la Policía Federal Ministerial se le solicitó designar personal para que se encarguen de buscar inmediatamente a las “personas de interés para la investigación”.
Tal vez te gustaría leer: Colosio Riojas señala al PRI por haber “ultrajado” el nombre de su padre
El asesinato de Luis Donaldo Colosio se registró el 23 de marzo de 1994 a las 17:12 horas, es considerada el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928.
Desde el año 2000 se considera que el caso está cerrado, en ese entonces se señaló que Lomas Taurinas se trataba de un lugar que no contaba con las condiciones mínimas para hacer un mitin, así como problemas de logística.
En ese entonces fue capturado en ese sitio a Mario Aburto, un joven de entonces 25 años, tex morena y complexión delgada, vestido con pantalón de mezclilla y chamarra negra.