Fiscalía de Cdmx cerró investigación contra Florencia Serranía desde diciembre de 2021

La investigación contra Florencia Serranía, ex directora del Metro, fue cerrada desde diciembre del año pasado. ¿Es inocente? Foto: Redes sociales
La investigación contra Florencia Serranía, ex directora del Metro, fue cerrada desde diciembre del año pasado. ¿Es inocente? Foto: Redes sociales

Florencia Serranía, ex directora del Metro de la Ciudad de México es inocente del accidente de la Línea 12. O al menos eso es lo que consideran las autoridades de la Fiscalía de la Cdmx. Y es que la investigación que se había abierto en su contra quedó cerrada desde diciembre del año pasado.

Según las autoridades de la Fiscalía no había delito que perseguir pese a que uno de los señalamientos en torno a la tragedia era que Florencia Serranía podría tener responsabilidad por omisión. Es decir por no supervisar las instalaciones del Metro ni darles mantenimiento.

Esta investigación dio inicio tres meses antes de que se cerrara, el 31 de agosto. En ese entonces Regino Abogados ingresó una denuncia de hechos en contra de la ex funcionaria, quien públicamente informó que no solo ocupaba la dirección del Metro, sino que también estaba al frente de la Subdirección de Mantenimiento.

El titular de este despacho, el  abogado Gabriel Regino denunció que no se llevaron a cabo las indagatorias adecuadas y que la Fiscalía está protegiendo a Florencia Serranía.

En la denuncia se argumentó que la entonces directora del Metro de la Cdmx tuvo responsabilidad directa en el incendio del Puesto Central de Control (PCC-1), el 9 de enero de 2021, siniestro que cobró la vida de una mujer policía y dejó a 29 trabajadores lesionados y/o intoxicados.

A causa de este incendio la mitad de la red del Metro (líneas de la 1 a la 6) dejó de operar. Los daños materiales se estimaron en 300 millones de pesos. De hecho, hasta la fecha, las líneas continúan sin operar al 100 por ciento.

“Hay un encubrimiento total de la propia Fiscalía para proteger a Florencia Serranía. Ya no nos permiten consultar los expedientes de las denuncias que nosotros formulamos, ya nos cerraron el acceso, ya estamos en una confrontación total con las autoridades”, lamentó Regino.

Luego que el polémico informe de la empresa DNV acusara que la falta de manteminiento y de supervisión fueron factor para que ocurriera el accidente de la Línea 12 del Metro, Gabriel Regino informó que próximamente promoverá varias denuncias en contra de funcionarios de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros siempre hemos mantenido de manera categórica que la tragedia de la Línea 12 pudo ser evitada, debió ser evitada, y que el tratar de culpar a mis clientes es una manipulación política de la investigación”, agregó el jurista que defiende a algunos ex funcionarios que fueron acusados de esta falla que provocó la tragedia, pero que aseguran que la responsabilidad es de otras personas, incluida Florencia Serranía.

Te puede interesar: Florencia Serranía es nombrada investigadora y el Conacyt la invita a integrar comités de evaluación

Cabe resaltar que siempre se mencionó que el motivo para señalar que la ex directora del Metro no tiene responsabilidad alguna sería su amistad con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Además recientemente el Conacyt nombró investigadora a la ex funcionaria. Es decir, no solo no se le investigó por su probable responsabilidad en la tragedia sino que incluso pareciera que se le premió.

Con información de Animal Político.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios