El youtuber de viajes, Ricardo Ruiz, es buscado por la Fiscalía de la Ciudad de México por presuntamente haber estafado a cientos de sus seguidores vendiéndoles paquetes de viaje alrededor del mundo, los cuáles no sucedían.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, la fiscalía de la CDMX ya abrió una carpeta de investigación con el número 08851 y ya lo rastrean por España.
Las primeras diligencias señalan que el youtuber cobraba miles de pesos por organizar viajes en grupo por el mundo, haciendo que los interesados le depositaran vía transferencia bancaria a Visa al Mundo SRL de CV con RFC VMU201109PRA. Sin embargo, Ricardo después cancelaba los viajes y se quedaba con el dinero. Se presume, el joven huyó con alrededor de cinco millones de pesos.
Algunas de sus víctimas difundieron a través de las redes sociales, los mensajes que mandaba Ricardo vía correo electrónico señalándoles el supuesto motivo de la cancelación.
“Como les comentamos en un inicio, tuvimos que cancelar lamentablemente este viaje para poder organizar toda la experiencia de Tomorrow 2025. Todavía no podemos decirles exactamente cuando nos va a caer a nosotros el reembolso por parte del festival, pero en cuanto nosotros lo tengamos, evidentemente lo haremos llegar a ustedes”, se lee.
El canal de YouTube de Ricardo Ruiz llamado “Visa al Mundo” cuenta con 169 mil suscriptores, y en él se encarga de promocionar viajes y recorridos por Europa.
“Estos son todos los lugares que estaremos visitando en Europa durante la Semana Santa de 2025 en este increíble viaje a Europa. Espero que los podamos ver en este viaje a Europa”, se detalla en la descripción de su canal.
Con más de 800 videos subidos, el joven se dedicaba a dar consejos sobre qué aerolínea utilizar, dónde comer u hospedarse dependiendo si viajas a diferentes países de América y Europa. Además, también tiene grabaciones con supuestos testimonios de los viajes grupales que organiza.
También te puede interesar: Video: Joven revela cómo lo intentaron estafar utilizando Inteligencia Artificial
Por su parte, algunas víctimas han alertado a otras persona por medio de mensajes en Facebook sobre el fraude que realiza Ricardo Ruiz por medio de su canal de YouTube, asegurando que tras realizar el pago, el influencer cancela los viajes y no regresa el dinero.
- “No contraten sus servicios en su agencia de recorridos, es un estafador, ¡cancela los viajes y no reembolsa el dinero!”.
- “Cuidado gente, este tipo es un estafador”.
- “Gente mucho cuidado este tipo es un estafador”, son algunos de los comentarios de los internautas.