La Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado el amparo tramitado por Rafael Caro Quintero y que impide su extradición a los Estados Unidos.
La dependencia que comanda Alejandro Gertz Manero impugnó la resolución del Juzgado Primero de Distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, y que por ahora evita que el fundador del Cártel de Guadalajara sea presentado en Estados Unidos, donde está acusado de ser el autor intelectual y material del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.
Una vez que la FGR solicitó la impugnación, un juez del Estado de México ordenó notificar a la defensa y el resto de las autoridades involucradas en el amparo sobre la queja tramitada por la Fiscalía para que posteriormente sea enviada a un Tribunal Colegiado.
“Una vez que se encuentre debidamente integrado el expediente, esto es, que obren las constancias de notificación a las partes del presente proveído; de inmediato, remítase el original del escrito de agravios, así como copias certificadas del juicio de amparo en que se actúa, al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en turno, para la substanciación del medio de defensa hecho valer, anexando una copia de los agravios para el Agente del Ministerio Público Federal adscrito al tribunal revisor”, dijo el juez.
Rafael Caro Quintero fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa, luego de estar unos años prófugo desde que fuera liberado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Cabe resaltar que Caro Quintero tiene, además de esta suspensión, una más que lo protege contra su posible extradición.
Te puede interesar: The Washington Post desmiente versión de López Obrador sobre captura de Caro Quintero
El capo criminal y fundador del Cártel de Guadalajara fue encarcelado en 1985 en Costa Rica, acusado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar. Estuvo preso 28 años hasta su liberación en 2013.
Con información de Proceso y La Jornada.