Ciudad de México.-Se agradece que en este tiempo tan complicado para la mayoría de las personas, el arte se ocupe en llenar de alegría el corazón de la gente y es el caso de la serie “Poblanos en danza”, imágenes que además de hacernos sonreír, nos muestran lo bello y divertido que puede ser la fotografía en conjunto con la danza.
Su creador es el artista audiovisual Pablo A. Tonatiuh Álvarez Reyes, quien explicó a Quinta Fuerza cuál fue el motivo que lo inspiró a hacer la serie “Poblanos en danza”, que claro, alude a las imágenes viralizadas de poblanos cayendo en la ciclovía, que desde hace unos días hicieron reír a los cibernautas y fueron objeto de memes, pero también van más allá.
“Vi la ciclovía en Puebla donde las personas estaban cayendo y se me ocurrió que eran un gran pretexto para reflexionar a cerca de la caída, que siempre ha sido todo un tema en la danza y creo que se podía explorar de esa manera, la caída y la no caída, porque jugamos con la idea de cómo podíamos superar este pequeño obstáculo que causó risas y algunos accidentes en Puebla, por medio de la danza en donde pueden brincar hasta metro y medio sobre el tope”, señaló Tonatiuh Álvarez.
Este artista ya había antes trabajado con bailarines en las calles aunque con temas un poco más críticos como en su momento fue la serie “Pos me salto”, donde los artistas saltaban los torniquetes, como forma de protesta por el aumento de boleto del metro.
Pero en esta ocasión, se usó un pretexto concreto como fueron las caídas en la ciclovía de Puebla, para trabajar de una manera lúdica a partir de este objeto en la ciudad, en este caso en la colonia Hiópodromo Condesa.
“La sesión fue muy divertida porque los bailarines gozaban de la idea, se divirtieron mucho haciéndolo, obviamente con sus respectivos ciudados porque es una ciclovía funcional y debíamos esperar a que el semáforo se pusiera en rojo para que dejaran de pasar carros y también ciclistas, para poder adaptarnos así al espacio. Tenía una vibra muy divertida que se apreciaba en el movimiento de ellos y al mismo tiempo tiene algo de comedia”, señaló.
El artista explicó que en esta serie se hizo algo no tan crítico sino más lúdico, y además nos permite reflexionar en cómo cruzamos el espacio, “porque gran parte de estos accidentes en Puebla son una cuestión de paradigma porque estamos acostumbrados a que las cosas sean de cierta manera y cuando hay un cambio, eso provoca accidentes como los que ocurrieron en tierras poblanas, porque no estaba acostubrados ni nosotros en otras ciudades lo estamos a los cambios. Estamos habituados a caminar como autómatas sin percibir por completo lo que está a nuestro alrededor”.
“Otra de las reflexiones podría ser la edad. Yo no quería en ningún momento burlarme de los que se cayeron porque incluso el bailarín brincándolo con todas sus capacidades físicas pareciera que se están burlando de eso pero no, hay que pensar que conforme pasan los años uno se va poniendo gordito o viejo, no es lo mismo tener la juventud para bricnar algo a los 20 años, treinta años después; te resbalas en las escaleras, tardas días en recuperarte del golpe”, señaló.
“Igualmente verlos saltar sobre la ciclovía, podrían ser inspiración a estar intentando, a que en vez de salir a la calle y tomar el uber, caminamos, brinquemos las aceras, eso nos haría mucho bien porque evitaría que nos volvamos unos inútiles en las calles, nos haría más activos y estaríamos más alertas a lo que está pasando a nuestro alrededor”, compartió.
Destaca que esta sesión, estuvo a cargo de Pablo A. Tonatiuh Álvarez Reyes y los bailarines participantes son: Paola Altamirano, Geraldine Alba, Esteban E. Hernandez, Aideé Ramírez y Adrián Hirata, varios de ellos ya habían participado con Pablo en otros trabajos; provienen de la Ciudad de México y Estado de México, manejando especialidades como danza contemporánea y una de ellos pole dance, todos formados en diferentes escuelas.
También te puede interesar: ¿Eres joven y te gusta la fotografía? Retrata a Solidaridad y gana este concurso
Cabe decir que este año, el entrevistado planea hacer algunas exposiciones ya que abran poco a poco las galerías, como lo es Proyecto Sirenas, 13 fotografías que hacen una crítica de la violencia contra la mujer y los feminicidios. Este 2021 también concluirá su primer largometraje denominado “La llamada”, y será el próximo 29 de abril en el marco del Día Internacional de la Danza, cuando hará un festejo artístico para celebrar, muy inspirado en las tradiciones mexicanas.