- Publicidad -
Inicio México FOTOS: Socavón en Puebla podría deberse a un río subterráneo

FOTOS: Socavón en Puebla podría deberse a un río subterráneo

El socavón en Puebla media ya, hasta la tarde de martes, alrededor de 110 metros de diámetro.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el socavón que se formó en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, podría deberse de la existencia de un río subterráneo. Y advirtió que existe riesgo de que se generen más fracturas en las inmediaciones.

Luego de que el hundimiento se ha convertido en una especie de “atractivo turístico” que es visitado a diario por decenas de familias y vendedores ambulantes de la región, la CNPC pidió a los curiosos alejarse del sitio y dejar que los especialistas realicen su trabajo.

“El que se encuentra en terrenos de cultivo de #Zacatepec, no es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”, publicó Protección Civil México en su cuenta Twitter.

Asimismo precisó, que es posible que este hundimiento se derive de la existencia de corrientes subterráneas.

Por su parte, el arquitecto de la UNAM, Francisco Flores, quien ha dado seguimiento a la evolución que ha registrado este fenómeno, publicó este 7 de junio en su cuenta Twitter, varias fotos del fondo del socavón en donde se puede observar un aparente río subterráneo justo en el nivel freático de la oquedad.

Este martes, Flores además mostró un perfil topográfico, con información de Google Earth, donde se observa el descenso que se tiene desde los volcanes Popocatépetl y Iztaccihuatl, los cuales están a una distancia en línea recta de 29 y 28.3 kilómetros, respectivamente, hasta la zona donde se formó el hundimiento, lo que podría explicar la formación de las corrientes.

Con fotografías superpuestas, el arquitecto estima que a la fecha el hoyo abarca un área de aproximadamente 6, 600 metros cuadrados. Aunque advierte, se tiene que esperar los resultados de los análisis que realiza la Coordinación Nacional de Protección Civil México.

Dicha dependencia ha decidido ampliar el perímetro de seguridad por el riesgo de que siga el colapso de la casa aledaña al socavón en las próximas horas. Además reforzó el control de accesos de personal de las instituciones que se encuentran en la zona y limitó el vuelo de drones sólo con autorización.

De hecho, ha llamado la atención que unidades del transporte público en Puebla promocionan al “socavón” como una de las paradas de su ruta.

Salir de la versión móvil