Los controles de Xbox fueron diseñados por miembros de tres comunidades indígenas del país para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, Xbox México rindió un homenaje a los 68 pueblos originarios del país transformando sus controles en piezas de arte.

Microsoft buscó ayuda de tres pueblos indígenas para intervenir los controles de la consola para reconocer su legado e importancia cultural, según explicó la empresa en un comunicado.
Los pueblos seleccionados fueron el pueblo Huichol, en Nayarit; el Olinalá, en Guerrero; y el de Tenango, en Hidalgo, en el que expresaron a través de sus diseños la cultura de cada uno.
Xbox México anunció que estos controles no están a la venta y son piezas únicas para compartir la cultura mexicana con el resto del mundo y enaltecer a los artesanos mexicanos.
Controles de Xbox arte Huichol

Los huicholes son una cultura de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango que expresan mediante su arte el apego cultural sin influencias, pues son de las tribus que no se mezclaron.
El control de Xbox fue intervenido por artesanos huicholes que buscaron plasmar un significado en la decoración, como el maíz y la mariposa, que es prosperidad y buena suerte en su cultura, respectivamente.
También te podría interesar: Cambio climático destruye las pinturas rupestres más antiguas del mundo: estudio
Y es que la cultura huichol tiende al misticismo y mediante la representación de figuras cósmicas, como el sol, la naturaleza, la luna y animales, muestran sus historias, ceremonias y religión.
Controles de Xbox de Olinalá

El artesano de la comunidad de Olinalá que decoró la pieza dijo que se trata de un trabajo minucioso del arte laqueado. Y es que su fino arte fue plasmando al igual que la sutileza de su pueblo en el control de la consola.
La comunidad se caracteriza por sus paisajes verdosos que muestran a través de los rameados, la sutileza y dedicación que hay en las flores.
Controles de Xbox de Tenango

Los artesanos originarios de Tenango, Hidalgo tejen según su estado de ánimo y se plasma en el tejido, que muestra las referencias de su entorno.
El cuidado de los bordes en la obra de los artesanos muestran la minuciosidad y paciencia para hacer una auténtica pieza de arte.
Mientras que los colores y las figuras de animales que se aprecian son referentes de su cultura que narran la historia de los habitantes de la sierra.