La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que el Gobierno de AMLO logró la extradición desde Canadá de Eduardo León Trauwitz, general mexicano acusado de robo de combustible.
En un comunicado, la Fiscalía dijo: “Luego de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de México (FGR), como representante del Estado Mexicano, ante la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se concedió al Gobierno de México la extradición de Eduardo ‘L’”.
Trauwitz, quien se encontraba detenido desde diciembre de 2021 tras dos años prófugo, es requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.
La dependencia detalló que en mayo de 2019, un juez de control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), emitió orden de aprehensión en contra de Trauwitz por los delitos referidos, por lo que, en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición.
Lea también: Gobierno de AMLO investigará importaciones de calzado chino por daños a la industria nacional
De acuerdo con las pesquisas de la FGR, este grupo de militares y otras personas en Pemex colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible de los ductos de la petrolera estatal.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder a finales de 2018 desplegó a militares en los ductos de Pemex para frenar el robo de combustibles.
Con información de El Financiero