Por primera vez bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum se anunció la expropiación de terrenos para la construcción de los tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya. El decreto fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se detalla que serán usados “por causa de utilidad pública” 376 mil 180 metros cuadrados.
En total, son 86 inmuebles de propiedad privada, ubicados en el municipio de Palenque en el estado de Chiapas, en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán en el estado de Tabasco, en los municipios de Escárcega y Calkiní en Campeche y en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Bokobá y Umán en Yucatán.
El decreto detalla que Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su propiedad.
El Tren Maya, tildado por el gobierno como “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo de México”, tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
COSTOSO PROYECTO
De acuerdo con algunas notas periodísticas, se espera que se otorguen otros 40 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para terminar la construcción del Tren Maya, la obra que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en dos ocasiones durante su mandato.
El gobierno de su sucesora contempla otorgar 827 millones 762 mil pesos a la empresa paraestatal, que servirán para cubrir los gastos de nómina.
Y es que los 680 millones de pesos que el Tren Maya ingresaría el próximo año (según e presupuesto), no alcanzarían a pagar ni la mitad de los mil 507 millones de pesos de “gasto corriente” proyectados para el megaproyecto, cuyo costo se disparó durante el sexenio pasado, pues pasó de 150 mil millones de pesos a más de 500 millones de pesos.
Te puede interesar: Expropian 60 inmuebles más para el Tren Maya en la península de Yucatán
Hay que recordar que durante los seis años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tres megaobras marcaron su agenda de proyectos, dos dedicadas al transporte, una de estas al turismo en particular, y otra destinada a la producción energética del país: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Cabe destacar que en su último acto público como presidente, AMLO “entregó” el Tren Maya, en la estación Chetumal que inauguró el 29 de septiembre en el municipio de Othon P. Blanco, en Quintana Roo.
Con información de Proceso.