El gobierno de México anunció la creación de Coatlicue, la supercomputadora que entrará en operación en dos años y tendrá una capacidad de 314 mil billones de operaciones por segundo, lo que la convertirá en la más poderosa de América Latina.
Así lo dio a conocer en la conferencia mañanera del pueblo, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.
Este proyecto tecnológico de la “supercomputadora” Coatlicue, detalló el funcionario federal, se construirá con una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos y pertenecerá a la nación ya que será pública, agregó frente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Al respeto, la mandataria federal destacó que se trata de un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico de carácter público. “Queremos que sea una supercomputadora pública, del pueblo de México”.
“Estamos muy entusiasmados, la ‘supercomputadora’ Coatlicue, que se va a iniciar su construcción el próximo año, va a permitir que México entre de lleno al uso de inteligencia artificial y procesamiento de datos que hoy no tenemos capacidad de hacerlo porque no tenemos la suficiente capacidad de cómputo. Nos va a ayudar mucho al desarrollo de la ciencia, las tecnologías y en esencia al desarrollo del país”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Peña Merino detalló que con este avance se podrán resolver problemas que requieren alta capacidad de cómputo, realizar investigación científica de punta en sectores estratégicos, obtener capacidad para apoyar proyectos emprendedores y dar servicio de cálculo masivo a la iniciativa privada para generar un modelo autosustentable financieramente.
El desarrollo nacional tendrá un procesamiento de 14 mil 480 GPUs, con una capacidad para 314 mil billones de operaciones por segundo.
“Coatlicue, la supercomputadora más poderosa de la región será pública, es importante, y un modelo de gestión que además implica la colaboración entre instituciones gubernamentales y educativas”, afirmó.
La “supercomputadora” lleva el nombre de la madre de los dioses de la mitología mexica, explicó la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Te puede interesar: Pide Claudia Sheinbaum sensibilidad y respeto tras acusaciones de Fernández Noroña contra Grecia Quiroz
Coatlicue será siete veces más que Pegaso, la supercomputadora privada más grande de Brasil; y más de 100 veces las capacidades del sistema mexicano más avanzado actualmente, Yucca, localizado en Sonora.
El equipo, que se integrará en unos 200 gabinetes refrigerados con sistemas de agua y requerirá altos niveles de energía eléctrica y conectividad, tendrá una inversión pública aproximada de 6 mil millones de pesos.
