Durante el evento “Google for Mexico 2024”, se alertó que México enfrenta el uso de software espía para monitorear y recopilar datos bancarios, así como información de usuarios de alto riesgo como periodistas y defensores de derechos humanos.
“Si bien la tecnología permite avances y mayores beneficios, también representa mayores retos en materia de ciberseguridad”, señaló el vicepresidente global de ingeniería de Google México, Royal Hansen.
El directivo alertó que “México enfrenta amenazas únicas, incluyendo campañas a la sustracción de credenciales de cuentas bancarias o financieras, y también nuevos hallazgos”.
“Se utilizan softwares espías para monitorear y recopilar datos de usuarios como periodistas y defensores de derechos humanos o políticos, una de las razones por las que formamos una asociación global para empoderarlos porque son usuarios de alto riesgo”.
El especialista explicó que, si bien la tecnología presenta mayores retos en materia de ciberseguridad y protección de datos de usuarios, se están reforzando las medidas de prevención basadas en el uso de la inteligencia artificial.
Google presentó “Privacidad en los resultados sobre ti”, opción que ayuda a solicitar la eliminación de resultados de búsqueda que contienen su información de contacto personal, como dirección particular, número de teléfono o dirección de correo electrónico.
Para que la herramienta funcione, es necesario ingresar primero la información de contacto personal en Google, lo que permitirá al sistema verificar si hay resultados que contengan esos datos. Si hay
coincidencias se puede pedir su eliminación.
En seguida, se notificará al usuario sobre la resolución de cada caso y, tras aceptar varias pantallas, se desplegarán campos para completar datos como nombre completo, apodos y detalles de contacto como direcciones, teléfono y correos electrónicos.
Además: Google lanza herramientas para combatir a agencias de viajes piratas que estafan a turistas
Google advirtió del peligro que representa un conjunto de empresas que desarrollan software espía, y exigió a Estados Unidos y aliados regulaciones más estrictas para esas firmas, entre esas Variston, startup de tecnología de vigilancia con sede en Barcelona, España.