InicioMéxicoHabía corrupción en Fonden, hasta inventaban emergencias en elecciones: Claudia Sheinbaum

Había corrupción en Fonden, hasta inventaban emergencias en elecciones: Claudia Sheinbaum

PUBLICADO

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló del Fonden, que fue desaparecido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La medida ha sido criticada desde entonces, pese a ello la 4T ha argumentado que la decisión se tomó debido a la corrupción reinante en ese fideicomiso.

En su conferencia mañanera del pueblo de este jueves 16 de octubre, la mandataria federal dijo que incluso se llegaban a inventar emergencias en temporadas cercanas a los comicios, sugiriendo que se le dio un uso electoral a ese dinero.

“Ahora dicen que el Fonden era un instrumento integral para atención de desastres. Falso, mentira. El Fonden era un esquema burocrático, tardado y corrupto, con todas sus letras lo digo. Ayer me enseñaron, lo vamos a preparar para la próxima semana. Durante ciertos periodos se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor y casualmente estas fechas estaban asociadas a periodos electorales. Vamos a presentar la próxima semana, las corruptelas del Fonden durante diversos periodos. Es falso que era un sistema integral”, afirmó Claudia Sheinbaum.

La presidenta de la república aseguró que a diferencia de antes, ahora sí hay un gobierno que apoya y ayuda al pueblo. Y aseguró que gracias a que se aabó el Fonden ya no hay desvío de recursos.

“Hay recursos, hay gobierno, hay ayuda y apoyo al pueblo, eso no había antes. Hoy tenemos en un sistema de información cada punto en donde las carreteras están afectadas o los caminos alimentadores, caminos municipales, estatales o federales. Tenemos un plan para ver cómo vamos a restablecer las comunicaciones. Sea primero a pie y después ya de manera vehicular. Plan para cada punto”, subrayó Claudia Sheinbaum.

DEFIENDEN LA DESAPARICIÓN DEL FONDEN

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, criticó que partidos opositores al gobierno de Claudia Sheinbaum reclamen la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el marco de las intensas lluvias que afectaron a cinco estados y que han dejado al menos 66 personas muertas.

Te puede interesar: Confirma Claudia Sheinbaum que van 66 personas muertas a causa de las lluvias e inundaciones

El legislador zacatecano ofreció a la presidenta de México la posibilidad de revisar la disposición de recursos en el presupuesto para los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, que resultaron con afectaciones en miles de viviendas y diversas carreteras.

Con información de Animal Político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Surge otro ataque de taxistas a conductores de aplicación en Playa del Carmen; es el segundo en dos días

Nuevamente los taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río vuelven a intimidar a un...

Chumel Torres lanza “Chairok”, app que ironiza sobre las carencias de México

El creador de contenido Chumel Torres se volvió centro de la conversación en redes...

Inter Playa del Carmen suma dos puntos en casa en trepidante partido

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de enero de 2026.- Con el respaldo de...

Encuentran tres cuerpos calcinados en Michoacán

Reportan que tres cuerpos calcinados fueron localizados este sábado 17 de enero a un...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Surge otro ataque de taxistas a conductores de aplicación en Playa del Carmen; es el segundo en dos días

Nuevamente los taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río vuelven a intimidar a un...

Chumel Torres lanza “Chairok”, app que ironiza sobre las carencias de México

El creador de contenido Chumel Torres se volvió centro de la conversación en redes...

Inter Playa del Carmen suma dos puntos en casa en trepidante partido

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de enero de 2026.- Con el respaldo de...