InicioMéxicoHackean sistema informático de Fiscalía de Nuevo León; filtran más de 900...

Hackean sistema informático de Fiscalía de Nuevo León; filtran más de 900 carpetas de investigación

PUBLICADO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León asegura que, luego de un reporte en redes sociales por un presunto hackeo a su estructura web, que sí detectaron “actividad inusual en sus servidores informáticos”.

Sin embargo, la institución señala que inició una carpeta de investigación y que incluso ya cuenta con la identidad de los responsables de la vulneración, hechos por los que ya hay datos para integrar órdenes de aprehensión, según informó el martes 17 de diciembre.

“El Ministerio Público ya cuenta con indicios tales como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables y obtener órdenes de aprehensión para presentarlos ante un Juez de Control”, es parte de lo informado por la institución de seguridad.

Aunado a ello, la Fiscalía de Nuevo León asegura que los datos que pudieron haber sido sustraídos no ponen en riesgo los procesos judiciales ni las averiguaciones actuales.

Luego del ataque el área de Informática del organismo inició con los protocolos de protección cibernética y además dichas actividades fueron revisadas por un consultor externo.

Te puede interesar: Hackean páginas del gobierno de Sinaloa y publican supuestos mensajes del narco

Reportan filtración de más de 900 carpetas

La afectación habría dejado al descubierto un total de 960 carpetas de investigación con miles de archivos y hasta señala que entre el material filtrado hay imágenes forenses y datos personales.

La persona que habría facilitado el acceso a la información es un funcionario que habría contactado con profesionales para afectar la institución, pero sobre dicho hombre las autoridades no han dado más detalles.

No es la primera vez que instituciones públicas se ven afectadas debido a actividades ilegales en Internet, pues a mediados de septiembre pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAES), ambos de Sinaloa, fueron afectados.

En dicha ocasión los responsables lograron colocar un mensaje en contra del actual gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. La afectación fue confirmada por las autoridades, quienes aseguraron que la situación fue controlada en aproximadamente 10 minutos.

“Se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de COBAES como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad“, fue parte del mensaje.

Mientras que en septiembre de 2023 la Secretaría de la Defensa Nacional (en ese momento Sedena) sufrió un hackeo que reveló diversos documentos de seguridad, un hecho conocido como Guacamaya Leaks debido a la organización que se adjudicó la afectación.

Con información de El Universal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Puerto Rico analiza la posibilidad de no ser sede de Miss Universo en 2026

La celebración de la histórica edición número 75 de Miss Universo, programada para noviembre...

Generación Z en México no quiere hijos, apuesta por vasectomía y “perrihijos”

En un fenómeno sin precedentes, la generación Z en México abandona el modelo tradicional...

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...

Video: Hija sorprende a su padre con boletos para el Mundial 2026 y playera oficial de la Selección de México

El espíritu del futbol demuestra una vez más su capacidad para unir generaciones. Una...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Puerto Rico analiza la posibilidad de no ser sede de Miss Universo en 2026

La celebración de la histórica edición número 75 de Miss Universo, programada para noviembre...

Generación Z en México no quiere hijos, apuesta por vasectomía y “perrihijos”

En un fenómeno sin precedentes, la generación Z en México abandona el modelo tradicional...

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...