Al menos 11 cuerpos han sido recuperados en siete fosas clandestinas localizadas en el ejido El Mezquitillo, sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa, durante una intervención de búsqueda realizada por el colectivo Sabuesos Guerreras con el respaldo operativo de autoridades estatales y federales.
La jornada inició tras una denuncia confidencial que advertía sobre movimientos irregulares en esa zona rural de Culiacán. A partir de dicha información, el colectivo solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual activó un operativo conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, agentes de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y policías municipales.
Durante los trabajos, realizados a campo abierto, se logró la localización de siete puntos de inhumación clandestina, conocidos también como fosas clandestinas. Peritos forenses y personal del Servicio Médico Forense han recuperado restos humanos que corresponderían, de forma preliminar, al menos a 11 personas.
Por el momento, el sitio permanece bajo vigilancia militar y policial, mientras que las labores forenses continúan con el acompañamiento directo de familiares de víctimas y del colectivo Sabuesos Guerreras.
Se trata de un hallazgo hecho una vez más por las familias buscadoras, pero que las autoridades quieren hacer pasar como un resultado de un supuesto trabajo conjunto.
Según las mismas autoridades han mantenido presencia constante en la zona y no se descarta que se amplíe el perímetro de búsqueda en los próximos días.
TIPIFICAN EL “HALCONEO” COMO UN DELITO
Asimismo, diputados de la 65 Legislatura aprobaron una reforma al Código Penal de Sinaloa para castigar el “halconeo”, o actividades de espionaje o vigilancia en contra de elementos de seguridad pública y agravantes de utilizar a menores de edad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Geraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, informó que 31 legisladores votaron a favor para aprobar modificar el artículo 293 Bis del Código Penal del Estado de Sinaloa.
Te puede interesar: Asesinan a nueve personas en centro de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa
El dictamen presentado por la Comisión de Justicia, tipifica como conducta delictiva el “perseguir” a funcionarios públicos con fines ilícitos, así como el uso de medios tecnológicos para recabar información de operativos o ubicaciones de las fuerzas de seguridad y el agravante de involucramiento de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad para la comisión del delito.
La iniciativa fue impulsada por legisladores del partido Morena.
Con información de El Heraldo de México y La Jornada.