La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización del colombiano Leonardo Escobar, docente y colaborador de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien fue reportado como desaparecido el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca.
Así lo confirmó la dependencia por medio de un breve comunicado, en el que aunque no dio demasiados pormenores sí resaltó la localización con vida del ciudadano originario de Colombia.
“La Fiscalia informa que gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del estado y la federación, el ciudadano originario de Colombia, Leonardo Ariel Escobar Barrios, fue localizado con vida en el municipio de Juárez, Nuevo León“, señalaba la instancia.
Por su parte, la Universidad Iberoamericana, Puebla celebró el hallazgo de su colaborador. Dijo que era una noticia que la comunidad recibió con beneplácito.
“Con enorme júbilo, la Universidad Iberoamericana Puebla comunica que el Dr. Leonardo Ariel Escobar Barrios ha sido localizado con vida en el municipio de Juárez, Nuevo León, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía del estado de Nuevo León. Agradecemos a la Comunidad Universitaria, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las autoridades por su compromiso social”.
Añadía que estaban a la espera de recibir más información para conocer su estado de salud y las condiciones en las que fue localizado, así como del desarrollo de las investigaciones para poder brindar mayor información.
CASO MEDIÁTICO EN PUEBLA Y NUEVO LEON
El profesor fue presuntamente detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey.
De acuerdo con algunas versiones, el catedrático tuvo un altercado después de pasar el filtro de las autoridades migratorias mexicanas tras regresar de Colombia, a donde viajó para pasar las fiestas decembrinas con su familia.
“Hay indicios de la participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal de Apodaca”, señaló un comunicado del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
Te puede interesar: Revelan que docente colombiano desaparecido en Nuevo León había sido previamente detenido por las autoridades
Según la información, Leonardo Escobar dejó de tener comunicación con su familia en la mañana del 2 de enero, cuando informó a su pareja que había sido detenido y que intentaba regresar a Puebla. Desde entonces se desconocía su paradero.
Hoy, familia, amigos y la comunidad de la Ibero Puebla están contentos porque ha sido hallado con vida el docente desparecido en Nuevo León.
