Ciudad de México-. Luego de días de incertidumbre, la noche del 2 de abril se confirmó el hallazgo del cuerpo de Ivón Maricela López Rosendo, de 31 años, en el estado de Morelos. La mujer, madre de un niño, desapareció la noche del 31 de marzo tras ingresar a un domicilio en la colonia Santo Domingo, en Coyoacán. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha dirigido a los familiares para los procedimientos legales correspondientes.
Desde su desaparición, la investigación se centró en el domicilio donde fue vista por última vez. Según testigos y un video que respalda el hecho, Ivón entró a la vivienda alrededor de las 23:38 horas del lunes 31 de marzo, luego de haber convivido con una amiga en un comercio de micheladas y socializado con dos mujeres, que la invitaron al referido de la calle Tochtli con Zolin, al que su acompañante no asistió. Sin embargo, no se tenía registro de que la víctima hubiera salido del inmueble.
Ayer por la noche, también se dio a conocer un video. En la grabación, captada el 1 de abril, cerca de las 3:00 de la madrugada, se observa un vehículo saliendo del domicilio. A bordo iban el conductor, un copiloto y una mujer en la parte trasera, con rumbo desconocido.
Las autoridades tenían indicios contundentes que apuntaban a que Ivón estuvo en ese lugar, pero a pesar del hallazgo de su triciclo el 31 de marzo y de la presión de la familia y vecinos, la orden de cateo no fue emitida de inmediato, lo que pudo haber retrasado la búsqueda.
El hallazgo de su cuerpo en Morelos no solo marca el fin de la búsqueda, sino que ha desatado una ola de indignación en la comunidad, que acusa omisiones y negligencia en la investigación. “Si hubieran actuado a tiempo, quizá Ivón seguiría con nosotros”, es el reclamo que resuena entre vecinos que exigen justicia.
También puede interesarte: CDMX: Vecinos de Coyoacán encuentran casa donde habría ingresado una mujer desaparecida; autoridades no reaccionan
Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido un comunicado oficial sobre los avances del caso, aunque se reporta la posible detención de las dos mujeres que llevaron a Ivón al domicilio. Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de otros posibles implicados, incluidos dos hombres que podrían haber estado involucrados en su desaparición y muerte.
La comunidad de Santo Domingo y colonias cercanas no dejará que el caso de Ivón quede impune. “Queremos justicia, queremos respuestas”, claman quienes hoy lloran su ausencia y temen que más mujeres corran la misma suerte.