La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, localizó un sitio de inhumación clandestina en un predio del municipio de Paraíso, ubicado a unos 75 kilómetros al noroeste de su capital, donde recuperó seis cuerpos con una antigüedad estimada de entre tres y cinco años.
En un comunicado difundido este miércoles, la dependencia precisó que personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses delimitó un área aproximada de 75 metros tras el hallazgo, y continúa con los estudios para identificar los restos y avanzar en las investigaciones.
El descubrimiento ocurre en un contexto de cuestionamientos sobre la seguridad en ese municipio de Tabasco. El 28 de abril de 2025, durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Serafín Tadeo Lazcano, informó la detención del subdirector de Seguridad Pública municipal, Rubicel Chablé, señalado por su presunta participación en diversos delitos y considerado por las autoridades como “generador de violencia” en la región.
Según se informó extraoficialmente entonces, el ex jefe policíaco era parte del grupo criminal La Barredora, apéndice del CJNG y cuyo líder es presuntamente Hernán Bernúdez Requena, que fuera secretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.
En la misma comparecencia, el entonces coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco, David Ramírez Piñón, indicó que el arresto fue resultado de labores de inteligencia y de la coordinación entre fuerzas estatales y federales, lo que —afirmó— ha permitido desarticular células delictivas.
El entonces comandante de la 30 Zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez, señaló que los detalles del proceso se mantendrían en reserva, aunque indicó que el funcionario detenido estaría relacionado con el asesinato de dos policías municipales de Paraíso, Tabasco.
El 21 de marzo de ese año, dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública local fueron asesinados a balazos cuando viajaban en motocicleta tras concluir su turno.
La Fiscalía de Tabasco no ha precisado si los restos guardan relación con investigaciones previas ni si hay víctimas identificadas, pero indicó que continuará informando conforme avancen los peritajes.
Te puede interesar: Asesinan a seis personas en una cantina clandestina en Cunduacán, Tabasco
Caba resaltar que en otro hecho reciente fueron asesinadas seis personas que se encontraban en una cantina clandestina en el municipio de Cunduacán.
Los hechos ocurrieron en una cantina clandestina del poblado Carrillo Puerto, en Cunduacán, donde hombres armados irrumpieron en el establecimiento y dispararon contra varias personas que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas, de acuerdo con versiones de testigos.
Elementos de corporaciones municipales y estatales acordonaron las zonas, mientras personal de la Fiscalía General de Tabasco (FGE) realizó el levantamiento de los cuerpos y abrió las carpetas de investigación correspondientes.
Con información de Proceso.

