Este viernes se dio a conocer que un juez federal dictó una condena de 89 años de prisión contra Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, tras ser hallada culpable de delitos relacionados con la delincuencia organizada(hipótesis de secuestro), secuestro de dos personas y tenencia ilegal de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
De acuerdo con fuentes judiciales, la sentenciada ha permanecido en el penal de Santa Martha Acatitla desde 2012, tras su captura por agentes de la extinta Policía Federal. Las investigaciones revelaron que formaba parte de la banda de secuestradores “Los Tolmex”, un grupo criminal que operaba en la Ciudad de México y el Estado de México, conocido por someter a sus víctimas a brutales condiciones, como mutilaciones y encierros en jaulas.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Gálvez Ruiz desempeñaba un papel clave dentro de la organización, ya que se encargaba de atraer y seleccionar a las personas que serían secuestradas. Su implicación directa en el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández en mayo de 2012 fue determinante en su sentencia.
El fallo judicial fue emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca. No obstante, la defensa de la condenada tiene la posibilidad de apelar la resolución ante un Tribunal de Apelación.
La banda de “Los Tolmex” y su modus operandi
“Los Tolmex” era una peligrosa organización criminal que perpetró diversos secuestros en el centro del país. Su estrategia consistía en mantener a sus rehenes en condiciones inhumanas para presionar a sus familiares y exigir cuantiosos rescates. La violencia con la que operaban los volvió uno de los grupos más temidos en su momento.
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue capturada por sus presuntos vínculos con la banda y, además, por su relación sentimental con uno de los cabecillas. En la operación de 2012, también fueron detenidos Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex” (líder del grupo), José Alberto Rivero Martínez “El Albert”, Ricardo Sales Andrade “El Osito”, Alejandro Roque Velázquez “El Diablo”, y José Refugio López Ortiz, conocido como “El Panqué”.
Años después, en 2022, las autoridades lograron capturar a tres miembros más del grupo: Benito “R”, Miguel “R” y Jesús “P”. Como resultado de sus procesos penales, el primero fue sentenciado a 33 años de cárcel, mientras que los otros dos recibieron penas de 29 años cada uno. Actualmente, cumplen su condena en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Investigación y desmantelamiento del grupo
El trabajo de la Policía Federal fue clave para desarticular a “Los Tolmex“. La investigación inició tras el secuestro de una mujer de 53 años y su chofer de 47 en mayo de 2012. Con el análisis de datos y seguimiento de movimientos de la banda, los agentes identificaron los puntos donde operaban y mantenían cautivas a sus víctimas.
También te puede interesar: Hallan altar satánico en casa de exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Las zonas principales de operación de “Los Tolmex” eran Toluca, Estado de México, y la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México. La captura de sus integrantes representó un duro golpe para la estructura criminal y permitió el rescate de varias víctimas.
Con información de El Universal e Infobae.