En un acto sin precedentes, el estado de Hidalgo hizo historia al convertirse en el primero en reconocer el género no binario en México, lo que le permite a las personas mayores de 18 años legalizar su nuevo estatus.
Fue este viernes 04 de noviembre, cuando el Congreso de estado aprobó la iniciativa por unanimidad que reconoce a las personas de este género.
De esta forma, las personas que no se sienten identificados ni con el género femenino ni masculino, o opta por ambas identificaciones tienen una forma de legalizar su estatus en el género no binario.
“La decisión reconoce los derechos humanos de las personas que históricamente han sido invisibilizadas”, celebró el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez.
Cabe destacar que las personas no binarias, deberán acreditar pruebas, diagnósticos o peritajes que permitan continuar con el proceso legal.
Asimismo, aseguran que con esta iniciativa se rechaza el hecho de que la identidad de género sea vista como un “simple capricho”.
“Es una vivencia interna que la persona experimenta profundamente y forma parte de un proceso más amplio de la identidad humana”, expuso aquel día Martínez Gómez desde tribuna.
Tal vez te gustaría leer: Nuevo look de Zac Efron genera cientos de memes en redes sociales
Cabe destacar que recientemente también se logró que en todo el país sea legal el matrimonio homosexual.
Matrimonio igualitario ya es legal en todo México
Parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio de forma legal en cualquier estado del país luego de la aprobación en Tamaulipas, el último estado que faltaba por aprobar el matrimonio igualitario.
Con este panorama termina una de las luchas de la comunidad LGBT, quienes desde hace décadas buscaban legalizar su unión, siendo Guerrero y Tamaulipas los últimos estados en aprobar este cambio.
Con información de Plumas Atómicas e Infobae