Un hombre identificado como Luis Humberto Herrera Sánchez, intentó inmolarse junto con su pareja, Hilda Laura Huervo Vázquez, para evitar el cumplimiento de una orden de desalojo en la que participaban elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Ministerial.
El operativo se realizó en la zona del centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz, en la casa marcada con el número 416 de la calle Mario Molina, entre Francisco I. Madero y 5 de Mayo, donde la pareja ha habitado por décadas pese a las malas condiciones del inmueble.
De acuerdo con las autoridades, los habitantes recibieron con gasolina y amenazas a los cuerpos de seguridad, por lo que se pidió apoyo para ejecutar la orden emitida por un juez.
El hombre, en su desesperación, intentó prenderse fuego, por lo que rápidamente fue sometido por los oficiales que estaban en el lugar para cumplir con el mandato judicial, para evitar que la tragedia llegará a más.
El edificio, en ruinas y visiblemente deteriorado, incluso con partes derrumbadas, es reclamado por la pareja como su propiedad legítima. Luis Humberto y Hilda Laura aseguran haber vivido allí por años y sostenerse con la venta de diferentes antojitos en el terreno.
Al lugar arribó el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, quien señaló que las fuerzas del orden actuaron acorde a la ley y bajo las órdenes de un Tribunal Colegiado Federal.
En ese sentido, apuntó que, de ser necesario, se le brindará apoyo en materia de salud a la familia, además de que se explorarán otras opciones para poder otorgarles algún tipo de ayuda.
“Los recibieron con alguna situación de gasolina, con garrafas que pudieron haber ocasionado un riesgo”, comentó el funcionario.
La propiedad de la casa-habitación ha estado en litigio durante varios años, a pesar de que la pareja, dedicada a la venta de antojitos, asegura contar con todas las escrituras que les avalan como únicos dueños.
Ante ello, el secretario dijo que serán las autoridades federales las encargadas de continuar con el caso; sin embargo, reiteró que el gobierno del estado apoyará a la pareja en caso de que lo requieran.
Además: Impiden vecinos desalojo en colonia irregular Las Torres de Playa del Carmen
Además, Ricardo Ahued aseguró que, por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, se ofrecerá apoyo médico y asistencia a la pareja desalojada.
Por último, corresponderá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) evaluar si hubo abusos en el procedimiento.