Terrible sorpresa se llevó una mujer y su hijo luego de que fueran avisados de que su esposo y padre, respectivamente, se prendería fuego a mitad de la carretera en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La víctima del incidente fue identificado como Francisco “N” de 45 años de edad, quien perdió la vida tras rociarse gasolina al interior de su automóvil en medio de la autopista.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Francisco “N” ardió en llamas el pasado domingo a bordo de su vehículo Saturn modelo antiguo de color dorado. Aunque paramédicos acudieron a su rescate, debido a la gravedad de sus quemaduras en todo el cuerpo perdió la vida.
Los primeros informes señalan que el ahora occiso llamó a su esposa e hijo minutos antes de cometer el suicidio. Tras enterarse, la mujer y el joven de 23 años de edad acudieron al sitio e intentaron rescatarlo; sin embargo, solo terminaron con quemaduras de segundo grado en el rostro y brazos.
Asimismo, se informó que Francisco “N” padecía depresión, ansiedad y tomaba medicamento controlado, siendo información relevante para intuir el por qué se quitó la vida. No obstante, lo anterior se mantiene como una hipótesis, y serán las autoridades las que determinen las causas del siniestro.
Suicidios en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2019 se quitaron la vida más de 700 mil personas alrededor del mundo, muriendo una de cada 100 por esta causa.
En México las muertes por suicidio han ido en aumento desde 2017, año en que la tasa fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes y para 2022 ascendió de 6.3 por cada 100 mil ciudadanos, lo que representa mil 629 suicidios más en ese año.
Asimismo, la dependencia señala que entre las principales causas del suicidio están la depresión, crisis en las personas para afrontar aspectos de la vida, como problemas económicos, rupturas o pérdidas y enfermedades crónicas. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2002, 9.2 por ciento de la población ha tenido un trastorno depresivo durante la vida.
Sin embargo, se insiste en que el suicidio es prevenible con la detección y el tratamiento oportuno.
También te puede interesar: Abandonan siete cuerpos en vehículo en Guanajuato; CJNG advierte que habrá “limpia”
Los principales signos de alarma de la conducta suicida son cambios en los patrones de comportamiento, como bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de apariencia y vestimenta.
Para concientizar más sobre este tema, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que bajo el lema “Cambiar la narrativa”, busca combatir los obstáculos, crear conciencia y generar un cultura de comprensión y apoyo en la prevención del suicidio.
Con información de Milenio.