Al menos siete hoteles han cerrado de manera temporal en Oaxaca por el conflicto magisterial, el cual ha provocado que los prestadores de servicio no puedan surtirse de agua en el centro de la capital oaxaqueña.
Según informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado, Gualberta Rodríguez Santos, estas empresas forman parte de los 137 socios que integran este organismo,
El cálculo de la presidenta es que al menos son entre 20 y 25 trabajadores los afectados derivado de esta situación. Los hoteles, remarcó, se encuentran en el primer cuadro de la capital de Oaxaca, es decir en donde se ha instalado el plantón de los docentes inconformes.
El paro ha afectado la prestación de servicios, por ejemplo, se ha impedido el paso para que las pipas de agua puedan surtir a los hoteles, por lo que aseguró que si los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan con sus acciones de protesta el panorama podría agravarse para el sector.
Precisó que los hoteleros se han tenido que enfrentar a la falta de agua toda vez que en años pasados aún se surtían del servicio público; sin embargo ahora lo hacen comprando en algunos casos una pipa diaria, cuyo costo pasó de mil 200 a mil 800 pesos.
Te puede interesar: Video: Detienen a Shocker acusado de causar destrozos en un hotel en Oaxaca
En este sentido, dijo que espera que todas las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo para evitar mayores afectaciones, ya que también señaló que la ocupación hotelera en Oaxaca es prácticamente mínima.
Cabe resaltar que además de los trabajadores afectados, también hay turistas que no han podido alojarse en estos hoteles del centro de la capital oaxaqueña.
Con información de El Heraldo de México.