El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que deje de hablar de los diversos aspirantes presidenciales, en especial de Xóchitl Gálvez.
Fue la noche de este jueves que el organismo electoral mexicano ordenó al presidente abstenerse de comentar sobre aspirantes presidenciales y en particular de la precandidata y senadora opositora Xóchitl Gálvez, a quien ha criticado en al menos seis de sus conferencias mañaneras de los últimos días.
Con esta postura, AMLO ha roto una larga tradición de los gobernantes de no intervenir (públicamente) en la contienda por la sucesión presidencial.
Una unidad del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares a favor de Xóchitl Gálvez, que llegó al Senado en el 2018 de la mano del Partido Acción Nacional (PAN), que esta semana solicitó al organismo pronunciarse ante las declaraciones que realizó el mandatario en su contra en las mañaneras del 3, 4, 5 y 7 de julio.
La panista denunció al gobernante por uso indebido de recursos públicos y por vulnerar los principios de equidad en la contienda con sus ataques a los aspirantes de la oposición.
El INE pidió a AMLO que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, y que se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.
Ante ello, se exhortó además al gobierno a que en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación, deberán eliminarse o modificarse las publicaciones audiovisuales y versiones estenográficas de su conferencia en las que mencione a Xóchitl Gálvez.
Te puede interesar: VIDEO: Xóchitl Gálvez responde a AMLO: “Mi empresa es tan chingona que hasta su gobierno me contrata”
Recordemos que no es la primera vez que las autoridades electorales sancionan a AMLO. La semana pasada un Tribunal Electoral Federal determinó que el mandatario violó las normas que prohíben el uso de recursos públicos en campañas, debido a los comentarios hechos antes de las elecciones de junio pasado en los estados de Coahuila y Edomex.
Con información de Proceso.