InicioEstados UnidosInforme de la DEA revela presuntas alianzas entre el CJNG y el...

Informe de la DEA revela presuntas alianzas entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

PUBLICADO

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) son las organizaciones criminales más poderosas del narcotráfico, con presencia en casi todo el país y con alianzas estratégicas entre sí.

Fue este 15 de mayo que la dependencia antidrogas publicó su informe “Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025”, detallando cómo y en qué estados operan los principales grupos delictivos mexicanos, nombrados “terroristas” por el gobierno del presidente norteamericano Donald Trump.

El reporte indica que al menos seis cárteles establecieron acuerdos para asegurar sus rutas de tráfico, acceder a puntos clave, facilitar operaciones de producción y distribución de drogas como fentanilo y metanfetamina, entre otros.

“Una alianza estratégica entre el CJNG y ‘Los Chapitos‘ tiene el potencial de expandir los territorios, recursos, poder de fuego y acceso de estos grupos a funcionarios corruptos, lo que podría resultar en una alteración significativa del poder criminal en México y aumentar el flujo de drogas”, indica el documento de la DEA.

ALIANZA ESTRATÉGICA DE LOS CÁRTELES

Esta alianza entre antiguos enemigos, se formó tras el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio de 2024, para ir en contra de “Los Mayos”, facción liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, de acuerdo con la DEA.

El arreglo genera un intercambio estratégico de recursos para facilitar operaciones. Además, el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tiene presencia en toda la república mexicana y expansión en por lo menos 40 países, subraya el informe.

Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán son los estados en los que tiene presencia el CJNG.

Por su parte, “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa (CDS), y el Cártel del Noreste (CDN) mantienen un vínculo de suministro de fentanilo, marihuana, metanfetamina cristalina y cocaína, que se introducen a Estados Unidos por rutas supervisadas por el CDS, indica la DEA.

El CDN opera en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua y Coahuila.

Mientras el CDS tiene presencia en 31 estados de la república, a excepción de Jalisco, zona del CJNG. Opera significativamente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y hay además otras alianzas entre los grupos criminales que operan en el país, según este reporte de la DEA.

“Los Metros están aliados con el CJNG para protegerse de Los Mayos, el CDN y otras fracciones. Esta alianza facilita el flujo ininterrumpido de drogas tanto del CJNG como de Los Metros hacia Estados Unidos. A cambio, el Cártel Jalisco obtiene acceso a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México, así como al Puerto de Altamira, utilizado para la importación de precursores químicos”, complementa el informe.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A 20 años del huracán “Wilma”, Mara Lezama reafirma la cultura de la prevención

Al cumplirse 20 años del impacto del huracán "Wilma", el fenómeno más intenso registrado...

Anuncian al mexicano Noel León como nuevo piloto del Campos Racing en la Fórmula 2

El automovilismo mexicano sumará un nuevo representante en la antesala de la Fórmula 1....

Tiene que haber justicia para líder de limoneros asesinado en Michoacán: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo opinó del asesinato del líder de...

Llega al streaming documental de Selena Quintanilla con material nunca antes visto

Han pasado más de tres décadas desde su trágica partida, pero Selena Quintanilla sigue...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

A 20 años del huracán “Wilma”, Mara Lezama reafirma la cultura de la prevención

Al cumplirse 20 años del impacto del huracán "Wilma", el fenómeno más intenso registrado...

Anuncian al mexicano Noel León como nuevo piloto del Campos Racing en la Fórmula 2

El automovilismo mexicano sumará un nuevo representante en la antesala de la Fórmula 1....

Tiene que haber justicia para líder de limoneros asesinado en Michoacán: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo opinó del asesinato del líder de...