Las fuertes lluvias en Tabasco ocasionadas por el frente frío 19 han dejado un saldo de una persona muerta y otra más desaparecida.
Dichas precipitaciones también han dejado afectaciones en varios municipios, como en Teapa, Tacotalpa y Jalapa.
Las lluvias en Tabasco han ocasionado aumento en el nivel de los ríos, desbordamiento de arroyos, anegaciones en viviendas, caída de árboles y deslizamientos de tierra.
Miguel Contreras Verdugo, alcalde de Teapa, había informado de la desaparición de dos personas, las cuales arrastradas por el caudal del Río Puyacatengo.
“Hay dos personas desaparecidas que cruzaban con una canastilla sobre el río Puyacatengo, aún estamos en la búsqueda de ellos, están los cuerpos de protección civil trabajando junto con la policía municipal y en unos momentos más que ya podamos tener acceso a las zonas de más afectación que fueron prácticamente sobre la carretera, hay también unas 15 familias afectadas por inundaciones”, detalló.
Sin embargo, la mañana de este miércoles 10 de diciembre de 2025 se dio a conocer que el cadáver de una ellas había sido encontrado por servicios de emergencia de Tabasco.
Te puede interesar: Detienen a cuatro policías de Tabasco por matar a un universitario que no se detuvo en retén
La Presidencia Municipal de Tacotalpa informó el aumento de nivel en los ríos Oxolotán y Amatán, el desbordamiento de un arroyo ubicado en la zona ‘Paraíso’, además de un deslizamiento de tierra en la comunidad de Buena Vista.
También se detalló el deslizamiento de tierra y caída de árboles en la carretera Tapijulapa – Oxolotán.
Debido a las lluvias en Tabasco, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), suspendió hasta nuevo aviso la operación de las plantas potabilizadoras en los municipios de Jalapa y Teapa, así como del servicio de agua potable en Tapijulapa y Oxolotán, Tacotalpa.
Protección Civil de Tabasco espera que las lluvias derivadas del frente frío 19 sean ligeras a moderadas para este miércoles 10 de diciembre, con mayor probabilidad de que alcancen el rango de 5 a 25 mm en La Sierra, Los Ríos, Macuspana, Jonuta y Huimanguillo.
“Sin embargo, debido a los escurrimientos de agua en el Estado, aún pueden presentarse afectaciones en la ribera del río Chilapa, desde Tepetitán a los Bitzales y en cuerpos cercanos al río Usumacinta en el municipio de Jonuta. Tome precauciones”, indicaron desde Tabasco.
Con información de El Universal.
