Intensifican medidas para prevenir contagios en la Sierra Norte de Oaxaca

Foto: Cortesía

Las comunidades indígenas zapotecas de la Sierra Juárez, intensificaron las medidas sanitarias, argumentando que es una estrategia para evitar el crecimiento exponencial de los casos por coronavirus, de esta manera salvaguardar la salud de sus familiares y la de la comunidad.

A la par, el ayuntamiento de San Andrés Solaga, ubicado a 125 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, avisó que instalará un filtro sanitario, los miércoles en el tianguis comunitario, el único acceso a la comunidad.

Los ayuntamientos de San Cristóbal Lachirioag y Villa Hidalgo Yalálag, del distrito de Villa Alta, difundieron a sus paisanos radicados fuera de la comunidad a abstenerse de realizar visitas temporales, salvo por causas de fuerza mayor.

A su vez, enfatizaron la recomendación del lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, resguardo domiciliario y guardar la sana distancia, para todos los pobladores. ambas zonas difundieron las nuevas disposiciones con carácter de obligatorio, vigentes a partir de esta fecha, hasta nuevo aviso.

Acordaron restringir el acceso a todos los habitantes oriundos de la comunidad radicados en Oaxaca, en otros estados del país y en el extranjero.

Los migrantes interesados deberán notificar previamente a la autoridad municipal vía telefónica o de forma escrita, para acordar lo conducente.

Mientras tanto, la Policía Municipal de Villa Hidalgo Yalálag vigilará el cumplimiento de la disposición y en caso contrario, se aplicará una multa de 500 pesos a quienes no las acaten.

Con información: Excelsior