Usuarios de redes sociales han mostrado su indignación luego de que Totalplay anunciara una nueva política de cobros adicionales para aquellos clientes que excedan el consumo de datos incluido en su plan. La medida ha sido calificada como un abuso por parte de los consumidores.
Según la compañía, esta decisión tiene el objetivo de mantener la calidad del servicio y evitar un uso desmedido que pueda afectar la estabilidad de la red. Sin embargo, los clientes consideran que se trata de una estrategia para incrementar los costos de manera injustificada.
De acuerdo con lo informado por Totalplay, los usuarios que sobrepasen la cantidad de datos establecida en su plan contratado no recibirán cargos la primera vez, pero en caso de reincidencia, deberán pagar 110 pesos por cada 100 GB adicionales consumidos.
Asimismo, la empresa aclaró que cualquier cliente que supere los tres mil 999 GB de consumo no podrá acceder a datos adicionales, en cumplimiento con su Política de Uso Justo de Internet. Esto ha generado incertidumbre entre quienes requieren grandes volúmenes de datos para su trabajo o entretenimiento.
Para mantener informados a los usuarios, Totalplay notificará cuando el consumo alcance el 80 por ciento y el 100 por ciento de los datos incluidos en el plan, a través de WhatsApp o su aplicación móvil. La intención es que los clientes puedan tomar medidas a tiempo o contratar planes con mayor capacidad.
La reacción en redes sociales no se hizo esperar. Especialmente, quienes dependen de internet para actividades como el trabajo remoto, la creación de contenido digital, los videojuegos en línea o el streaming en 4K han expresado su descontento, pues estas labores requieren un alto consumo de datos diariamente.
“Totalplay”:
Porque recientemente informó que limitará el consumo de internet en todos sus paquetes. pic.twitter.com/jPOzhsLZVZ— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) April 2, 2025
Ante la creciente molestia, algunos usuarios han convocado a una cancelación masiva de sus contratos con Totalplay en señal de protesta. Además, la preocupación aumenta debido a la falta de regulaciones en el sector tras la desaparición de organismos supervisores que protegían a los consumidores de este tipo de medidas.
SI ERES CLIENTE DE TOTALPLAY, CANCÉLALO
El usurero de @RicardoBSalinas quiere seguir robándole a los mexicanos ahora bajo este esquema de servicio de internet.
Cancela tu contrato, demostrémosle el poder del “libre mercado” que tanto le gusta defender. pic.twitter.com/pekthHQTg5
— Carlos Vijnovsky Zenteno (@CarlosVZenteno) April 3, 2025
Hasta el momento, la empresa no ha dado marcha atrás con la implementación de estos cobros adicionales, y la incertidumbre sigue creciendo entre los clientes. La polémica continúa y se espera que Totalplay emita más información sobre la medida en los próximos días.
Profeco responde
Tras la solicitud de los internautas para que la Procuraduría Federal del Consumidor tomara una postura respecto al tema, a través de su cuenta de X (antes Twitter) informó que “ningún proveedor puede modificar unilateralmente las condiciones establecidas en los contratos de adhesión”; por lo que pronto tendrá una reunión con la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego para garantizar la transparencia con los clientes.
También te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego quiere otro imperio: Lanza nueva función de Totalplay para competir con Uber Eats
#BoletínDePrensa Ante los reportes en redes sociales sobre las medidas implementadas por Totalplay respecto al consumo de Internet, la Profeco recuerda que ningún proveedor puede modificar unilateralmente las condiciones establecidas en los contratos de adhesión.
Para proteger… pic.twitter.com/fvFMu7b7yF
— Profeco (@Profeco) April 3, 2025
Con información de Diario 24 Horas.