Interpol emite ficha roja contra dos ex funcionarios de la Policía Federal

Interpol busca a dos ex funcionarios de la extinta Policía Federal
Interpol busca a dos ex funcionarios de la extinta Policía Federal

Interpol busca a dos ex funcionarios de la extinta Policía Federal. Se trata de Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, quienes fueran secretarios generales de dicha dependencia. A partir de que se ha emitido la ficha roja se les busca en 195 países.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado el apoyo de Interpol para localizar a estos dos ex funcionarios prófugos de la justicia.

Fue desde el pasado 10 de agosto cuando un juez federal libró órdenes de aprehensión contra Orta Martínez, Martínez Zamora y otros 17 ex funcionarios que fueron parte de la Secretaría de Gobernación bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong.

A los exfuncionarios se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos, dice la denuncia en su contra.

Se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Te puede interesar: Detienen a dos funcionarios por el caso Ayotzinapa y busca Interpol a dos más

Frida Martínez Zamora se encargó de compras y asuntos administrativos en la Policía Federal, y antes de ingresar ahí fue la representante de Osorio Chong ante el Instituto Electoral antes de que el priista se convirtiera en gobernador de Hidalgo.

Por su parte Jesús Orta fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, puesto que dejó cuando se supo que estaba siendo investigado por su anterior posición en la Policía Federal.

Por lo pronto la Interpol ya busca a estos dos exfuncionarios cercanos al priista Osorio Chong. ¿Será que también llamen al ex secretario de Gobernación a rendir cuentas?