El Grupo Aeroportuario del Centro Norte de México (OMA), reveló que fue víctima de un incidente de ciberseguridad que implica el acceso no autorizado a ciertos mecanismos de información. En un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que activó de inmediato sus protocolos y medidas de respuesta establecidos para asegurar la integridad de sus sistemas.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y gestiona 13 aeropuertos en la región Centro y Norte de México, que incluyen: Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.
La empresa indicó en un comunicado que activó de inmediato sus protocolos de respuesta y medidas de seguridad para mitigar el impacto del ataque, sin que haya afectado sus operaciones.
“Nuestras operaciones están funcionando a través de sistemas alternativos y de respaldo”, detalló la empresa.
Puede leer: Asesinan a Roman Ruiz Bohorquez presidente municipal de-Candelaria Loxicha Oaxaca
Además, OMA señaló que se inició una evaluación forense con el objetivo de comprender mejor el alcance de la brecha de seguridad y prevenir futuros incidentes. La empresa subraya su compromiso de garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus sistemas.
Para llevar a cabo esta investigación forense, el equipo de Tecnologías de la Información (TI) de OMA está colaborando con expertos externos en ciberseguridad, mientras mantiene un monitoreo constante de sus plataformas tecnológicas.
“Estamos realizando una evaluación forense para determinar los alcances del incidente de ciberseguridad”, afirmó un portavoz de OMA.
Hasta el momento, no se ha proporcionado información adicional sobre la posible responsabilidad detrás del ciberataque ni se ha confirmado si se trata de una acción coordinada o aislada.
Con información de El Universal