La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo tildó como irrespetuosas las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, y quien acusó al gobierno de tener presuntos vínculos con organizaciones criminales.
El defensor del presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa señaló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se exoneró a Salvador Cienfuegos después de que el gobierno de los Estados Unidos lo detuviera por supuestos nexos con el crimen organizado.
“Pero debo decir que son irrespetuosas totalmente… está por emitir la Fiscalía un comunicado, me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero”, dijo Claudia Sheinbaum.
La cosa está que arde tras la declaración de culpabilidad de Ovidio y su presunto arreglo con EU para decir lo que sabe: Sheinbaum califica como “falta de respeto” las palabras de su abogado y anuncia comunicado de la supuestamente autónoma FGR que la respalda en largo texto. https://t.co/hU6aJJXxXL pic.twitter.com/OjXlOWaNzZ
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) July 11, 2025
En su visita a Culiacán, Sinaloa, tierra del hijo de “El Chapo” Guzmán, la presidenta criticó esta postura del representante legal, quien señaló que el gobierno mexicano prácticamente habría encubierto al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Claudia Sheinbaum Pardo respondió que el gobierno de México no establece relaciones de contubernio ni de complicidad con nadie.
Las declaraciones las brindó en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, incorporado al sistema de salud IMSS-Bienestar.
Hay que recordar que Jeffrey Lichtman declaró ante medios de comunicación que la intención del gobierno mexicano de intervenir directamente en el proceso contra Ovidio Guzmán “no tiene sentido”, ya que México no formó parte del acuerdo que Ovidio Guzmán López alcanzó con autoridades de ese país.
Ovidio Guzmán se declaró culpable y tendrá que pagar 80 millones de dólares al gobierno norteamericano y se presume ingresaría al sistema de testigos protegidos.
GUERRA DE DECLARACIONES
Pero ahí no ha terminado este guerra de declaraciones. Luego que la mandataria federal señalara que los comentarios del abogado eran una falta de respeto a México, Jeffrey Lichtman hizo aún más fuertes comentarios contra la presidenta. La acusó de operar como relacionista pública de los narcos.
“Al parecer, la presidenta de México Claudia Sheinbaum está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Sin dejar atrás que puede convocar a conferencias, pero que se sabe actúa como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”, escribió el jurista.
El abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, ha respondido a Sheinbaum:
“Al parecer, la presidenta de México @Claudiashein está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos”, mencionó.
Sin dejar atrás que puede convocar a… pic.twitter.com/LR9J1QRLf7
— Azucena Uresti (@azucenau) July 12, 2025
Te puede interesar: Presenta Claudia Sheinbaum el chocolate del Bienestar, producto 100% mexicano
Habrá que ver cómo avanza esta nueva polémica en la que se ve involucrado el gobierno de México.
Algo que llamó la atención es que la presidenta Claudia Sheinbaum se encontraba en Sinaloa durante un evento, justo al lado del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha sido señalado de tener nexos con grupos criminales.