Ante el avance de John, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya es huracán categoría 1 y podría tocar tierra en la región Costa de Oaxaca como huracán categoría 2, el gobierno estatal informó que la entidad se mantiene en semáforo amarillo de alerta y que son al menos 172 los municipios los que se encuentran en el “cono de riesgo”.
Según el Servicio Meteorológico Nacional John se ha intensificado a huracán categoría 1, próximo a las costas de Oaxaca y Guerrero.
“La amplia circulación de John, ahora como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país”, indicó.
Te puede interesar: Huracán Aletta: costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero en vigilancia por posible formación de ciclón
Los pronósticos indican que se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Además se modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco.
Ante el avance del meteoro, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhortó a la población de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales a estar prevenida y mantenerse informada por los medios oficiales.
La Conagua puntualizó que el huracán se localiza a 165 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y 185 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Se desplaza hacia el norte a 6 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/.