Un joven de 15 años que llevaba ocho meses desaparecido en Guadalajara finalmente regresó a su hogar, causando alivio y alegría a su familia. Se trata de Guillermo M., quien desapareció el 11 de octubre de 2024 y cuya localización se confirmó esta mañana a través de la página oficial de Alerta Ámber.
De acuerdo con la madre del adolescente, Silvia, su hijo apareció por sus propios medios en la puerta de su casa, ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tras meses de incertidumbre, angustia y una larga espera, pudo finalmente abrazarlo.
Silvia relató que desde el primer momento de la desaparición, enfrentó la falta de apoyo de las autoridades. Aunque solicitó activar la Alerta Ámber dos días después de que su hijo se fue de casa, la ficha de búsqueda no fue emitida hasta el 18 de octubre, casi una semana después de que presentó la denuncia formal.
La mujer recordó que el día de la desaparición, su hijo le pidió permiso para salir a ver a unos amigos, asegurando que no tardaría mucho. Sin embargo, al llegar la hora límite para regresar, Silvia le envió varios mensajes, pero estos dejaron de ser recibidos.
Horas después, Guillermo logró comunicarse con su madre para decirle que estaba bien y que se iría a trabajar, aunque no quiso revelar su ubicación. Esa sería una de las últimas veces que Silvia tuvo contacto con él.
En los días siguientes, Silvia recibió varios mensajes y una nota de voz donde su hijo insistía en que estaba bien, pero no le proporcionaba detalles sobre su paradero.
“Él me decía que iba a trabajar, que estaba bien, que no me preocupara y le pedí que me enviara su ubicación pero me dijo que no podía. Solo me ponía ‘voy a trabajar, voy a estar bien’ y que él se comunicaría”, recordó la mujer.
Después de esa última comunicación, no volvió a tener noticias.
Durante todos estos meses, la familia insistió en la búsqueda, pero se enfrentaron a la lentitud y omisiones por parte de las autoridades, según denunció la madre. Silvia incluso declaró públicamente su frustración ante la falta de avances en el caso.
También te puede interesar: Video: Funcionaria de Guadalajara, Jalisco confiesa haber sacrificado a un perrito en ritual de santería
Silvia recuerda como en abril pasado le reclamó a la Fiscalía por los avances en la investigación sobre el caso de su hijo y lo que se encontró fue que la propia autoridad le pedía nuevos datos para poder avanzar en la localización de Guillermo.
Finalmente, durante esta semana, se dio a conocer que Guillermo regresó por su cuenta a casa. Aunque no se han revelado detalles sobre dónde estuvo o qué ocurrió durante estos meses, su madre se dijo aliviada de tenerlo de vuelta y agradeció el apoyo recibido.
Con información de Expreso.