La Fiscalía del Estado de México declaró culpable de homicidio calificado a Azahara “N”, de 14 años, este martes, por el asesinato de Norma Lizbeth.
Norma Lizbeth murió tras haber recibido lesiones por golpes de piedra en una agresión afuera de la Secundaria Oficial 0518, en Teotihuacán.
El juez especializado dictaminó oficialmente que Azahara es responsable del homicidio de Norma Lizbeth, según la información oficial. La condena se impondrá el próximo 8 de noviembre.
En febrero de este año, tras casi nueve meses de proceso legal, anunciaron el veredicto final el martes 31 de octubre.
La niña agresora podría enfrentar hasta cinco años de internamiento preventivo por homicidio calificado en agravio de su compañera.
Tal vez te gustaría leer: Destituyen a directora de secundaria donde estudiaba Norma Lizbeth
Así lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor para todo el país el 16 de junio del 2016, por lo que su aplicación es obligatoria en las 32 entidades federativas.
La norma advierte que el incremento de dicha sanción en contra de una persona menor de 18 años de edad no se podrá realizar bajo ninguna circunstancia. Se ideó el sistema de justicia para otorgar la mayor protección posible a niños, niñas y adolescentes.
A cinco años máximo podría ser la sanción
Incluso, podrían reducir la sanción máxima de cinco años prevista por la ley para el delito de homicidio calificado a tres años. La norma establece que responsables de un delito, de 14 a menos de 16 años, solo pueden ser internadas preventivamente por un máximo de tres años.
En la agresión, Azahara, captada en video, golpeó repetidamente a Norma Lizbeth en la cara con una piedra, infligiéndole múltiples lesiones. Estas provocaron la muerte de la menor el pasado 13 de marzo, ya que al encontrarse en su domicilio, perdió el conocimiento.
A pesar de que la familia trasladó a la víctima al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, ya no contaba con signos vitales al llegar al centro hospitalario.
Con información de: Aristegui Noticias