Inicio México Juez deja libre al agresor de la saxofonista María Elena Ríos

Juez deja libre al agresor de la saxofonista María Elena Ríos

El presunto autor intelectual del la agresión a la saxofonista María Elena Ríos, a quien le arrojaron ácido, ha quedado en libertad.
El presunto autor intelectual del la agresión a la saxofonista María Elena Ríos, a quien le arrojaron ácido, ha quedado en libertad.

El presunto autor intelectual del la agresión a la saxofonista María Elena Ríos, a quien le arrojaron ácido, ha quedado en libertad, luego que un juez le otorgara enfrentar el proceso en libertad. La decisión ha indignado no solo a la víctima, sino a muchas mujeres y colectivas que han lamentado que no haya justicia en México.

El agresor es el empresario y ex diputado Juan Vera Carrizal quien dejó la prisión este sábado y seguirá su proceso en libertad por tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.

Fueron hasta seis días de audiencia, más de 70 horas y una serie de recesos y dilaciones durante toda la noche del viernes. Tras ello, el juez Teódulo Pacheco Pacheco del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León,  admitió todos los medios de prueba que  presuntamente justifican la liberación  de Vera Carrizal, por su calidad de enfermo y determinó la prisión domiciliaria.

“Estoy destrozada”, dijo María Elena Ríos ante la resolución judicial y las prolongadas jornadas a la que fue sometida en la audiencia, que el último día fue aplazada en repetidas ocasiones en varios lapsos de tiempo.

“Constantemente mi cuerpo quiere desmayar debido al cansancio, pero sigo hasta el final”, dijo horas antes de la decisión del juez Pacheco Pacheco.

“Si lo liberan, se da a la fuga y me mata, quémenlo todo” escribió este sábado cerca de las en su cuenta de Twitter, previo a la resolución del juez, que ya se veía venir.

Cabe resaltar que María Elena Ríos denunció desde el lunes que comenzó la audiencia, actos de omisión y violación a sus derechos  por parte del juez. Afirmó que fue silenciada durante la audiencia virtual y en repetidas ocasiones se le negó el uso de la palabra, entre otras irregularidades.

Te puede interesar: Video: Saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido, protesta durante la Guelaguetza

Dijo además que el juez se negó a “recursarse” o a abandonar el caso, a pesar de que se le solicitó. Denunció que existe un pacto entre su agresor, su defensa y el juez para liberar al ex diputado priista de Oaxaca, Juan Antonio Vera Carrizal.

Estamos ante un nuevo caso en que una víctima no obtiene justicia en México, y tal como ha denunciado, se siente en peligro con su agresor libre.

Conn información de Animal Político.

Salir de la versión móvil