InicioMéxicoLanzan con drones granada al interior del penal de Tuxpan, Veracruz

Lanzan con drones granada al interior del penal de Tuxpan, Veracruz

PUBLICADO

De nueva cuenta la delincuencia no cesa de tomar como objetivo el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz y volvió anoche a arrojar tres explosivos desde el aire.

En esta ocasión uno explotó y causó daños materiales en las instalaciones, aunque no se reportaron lesionados.

Los explosivos, que presumiblemente eran granadas, fueron lanzados a través del uso de drones, una táctica que ya había sido utilizada la noche del viernes, cuando también fueron arrojados dos objetos explosivos sin que hubiera detonaciones.

De acuerdo con lo informado, la explosión causó pánico entre los internos y el personal de custodia, lo que activó de inmediato los protocolos de emergencia.

En la unidad habitacional aledaña al centro penitenciario reportaron que fue un sonido “muy fuerte” el que escucharon y luego las sirenas de la movilización de unidades de emergencia.

Elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal desplegaron un fuerte operativo en la zona, resguardando accesos y reforzando la seguridad en el kilómetro 2 de la carretera Tuxpan–Tamiahua, donde se ubica este centro de reinserción en Veracruz.

Te puede interesar: Asesinan al padre de un taxista baleado dentro del hospital IMSS-Bienestar en Tuxpan, Veracruz

Este ataque ocurre en un momento de alta tensión en el interior del penal luego del motín ocurrido el pasado 2 de agosto, que dejó un saldo de nueve internos muertos, en medio de denuncias por extorsión y control interno por parte del grupo criminal Sombra o Mafia de Veracruz.

Familiares de internos se acercaron al penal para conocer la situación, mientras helicópteros sobrevolaban la zona. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial, aunque se espera un informe detallado en las próximas horas.

Cabe recordar que, la tarde del 3 de agosto, se registró un motín en el mencionado Cereso de Tuxpan, el cual dejó como saldo nueve internos muertos, de los cuales cinco eran originarios de Guatemala.

Previo al motín, se difundieron videos presuntamente grabados por las propias personas privadas de la libertad, quienes denunciaron abusos y extorsiones por parte de otros reos, señalados de pertenecer a una célula delictiva conocida como Grupo Sombra. Incluso mencionaron que, desde el interior del penal, se dio la orden de asesinar a Irma Hernández, maestra jubilada que trabajaba como taxista.

En Veracruz, en las últimas semanas se han registrado múltiples ataques en contra de Ceresos o de sus directivos, quienes incluso han sido asesinados como René Vergara, que fue ejecutado el pasado 15 de agosto, tras salir de su trabajo en el penal de La Toma.

Con información de El Universal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen en Coahuila a presunto responsable de secuestro de magistrado del Teqroo en Chetumal en 2023

Ha sido detenido en Coiahuila un presunto responsable del secuestro de Sergio Avilés Demeneghi,...

Momia de Guanajuato es trasladada sin autorización del INAH a Zacatecas

La alcaldesa fe Guanajuato capital, Samantha Smith, se encuentra en el centro de la...

SQCS firma convenio con ECOCE para continuar dejando huella en favor del medio ambiente

Chetumal.- El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y ECOCE firmaron un acuerdo de...

Confirman las fechas de estreno de “Frankenstein” de Guillermo del Toro para los cines y Netflix

Netflix finalmente confirmó la noticia que miles de fans estábamos esperando: la nueva versión...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detienen en Coahuila a presunto responsable de secuestro de magistrado del Teqroo en Chetumal en 2023

Ha sido detenido en Coiahuila un presunto responsable del secuestro de Sergio Avilés Demeneghi,...

Momia de Guanajuato es trasladada sin autorización del INAH a Zacatecas

La alcaldesa fe Guanajuato capital, Samantha Smith, se encuentra en el centro de la...

SQCS firma convenio con ECOCE para continuar dejando huella en favor del medio ambiente

Chetumal.- El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y ECOCE firmaron un acuerdo de...