Se cumplió mes y medio de que inició la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control del Cártel de Sinaloa, después de que Joaquín Guzmán López ─hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera─, secuestrara y entregara a Ismael “El Mayo” Zambada.
El pasado 25 de julio, “El Güero” “invitó” a “El Mayo” a una reunión, pero en realidad lo engañó para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, lo que desató, literalmente, el terror en la capital Culiacán y los municipios aledaños.
Pese a la ola de violencia en Culiacán y otras zonas del estado, el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, sostuvo que “la seguridad está mejorando y la ciudad comienza a recuperar la normalidad”.
“Podemos decir que hay una serie de indicadores que dicen que avanzamos significativamente para bien de la población y, particularmente en Culiacán. Observamos cómo el comercio se ha normalizado durante el día.
“El tránsito vehicular se observa más intenso, aunque en la noche disminuye drásticamente. El otro indicador es la presencia de alumnos en primarias y secundarias. Hoy tenemos presencia de 75 por ciento de estudiantes”, quiso explicar el funcionario.
El enfrentamiento entre grupos delincuenciales en la comunidad de Campo el Diez, al sur de Culiacán la madrugada del miércoles, es ele hacho más reciente, del que los vecinos del área difundieron audios de las intensas detonaciones.
Aunque no se registró la presencia de autoridades en el lugar hasta la madrugada, no es el primer incidente en la zona. Hace días, un tiroteo dejó vehículos baleados y cientos de casquillos de bala regados por el área, además de movilizaciones militares.
Una persona descuartizada fue hallada en la entrada al poblado El Quemadito, también en el Campo el Diez. La víctima, cuya identidad se desconoce, vestía de negro y botas tácticas. El macabro hallazgo fue reportado a las 05:30 de la mañana de este miércoles.
También por la madrugada se reportó el levantón de tres hombres y una mujer en el fraccionamiento Tellerías de Mazatlán, en la ciudad de Culiacán. Las víctimas fueron identificadas como Rodolfo Alonso, Rodrigo Alonso, Juan Carlos y Katia Margarita.
Según testigos, cinco sujetos armados, algunos con uniformes militares, ingresaron por la fuerza al domicilio donde estaba y se los llevaron en una camioneta. A pesar de la movilización de las autoridades, su paradero sigue siendo desconocido.
En la salida sur de Culiacán, cerca de La Costerita, fue hallado el cuerpo de José Trinidad “N”, de 27 años, quien había sido reportado desaparecido desde el 16 de octubre. Su cuerpo se localizó en un canal con una cartulina que explicaba el motivo de su ejecución.
Además: Médicos de Culiacán, Sinaloa llaman a paro de labores debido a la inseguridad
Horas más tarde, un nuevo enfrentamiento se registró en Las Arenitas, Eldorado, donde vecinos reportaron disparos. Las fuerzas militares y estatales se dirigieron al lugar, pero hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas mortales o heridos.