El maestro Juan Manuel López Salinas, quien fuera secuestrado la noche del martes 23 de julio en su hogar en Reynosa, Tamaulipas, frente a su hija, fue liberado en Matamoros tras el pago de 800 mil pesos.
El docente entró a su cochera en un vehículo, cuando un grupo de hombres armados se estacionó afuera de su vivienda e ingresó a la propiedad para encañonar y sustraer a López Salinas, mientras su hija, una menor de edad, observaba el crimen, tal como se observa en videos.
De acuerdo con los reportes iniciales, los captores del maestro en Reynosa, Tamaulipas, habían exigido tres millones de pesos a cambio de su liberación.
Asimismo, tras el plagio, la activista e integrante del “Colectivo 10 de marzo” de madres buscadoras, Delia Quiroa, envió un mensaje al Cártel del Golfo y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ayudar a localizar al profesor.
“Si tienen el poder de quitar a un presidente de la república en dos minutos, también tienen el poder de ayudarnos a localizar con bien y con vida al maestro”, dijo la activista en referencia a lo dicho por Donald Trump.
Añadió que a Reynosa entran personas que “no tienen nada que ver con ustedes”, refiriéndose al cártel del Golfo y al CJNG, y secuestran “personas de bien” en esa ciudad. Y pidió un poco de empatía.
Te puede interesar: Arrestan a pareja de EEUU que trató de ingresar armamento de alto calibre por Tamaulipas
Según la activista, la familia logró establecer un acuerdo con los criminales, para que el docente fuera liberado al entregar la suma de 800 mil pesos, ya que no contaban con los ingresos suficientes para cubrir el monto pedido inicialmente.
Finalmente, el maestro López Salinas fue liberado en Matamoros, Tamaulipas la madrugada de este jueves y ya se encuentra de regreso con su familia.
Con información de Proceso, Imagen y Radio Fórmula.