El colectivo Búsqueda por La Paz de Baja California Sur descubrió cinco fosas clandestinas y ocho osamentas humanas a lo largo de la carretera La Paz – San Juan de la Costa. El hallazgo tuvo lugar en los últimos 10 días.
La Comisión Estatal de Búsqueda y el colectivo trabajaron en conjunto para asegurar el área y seguir los protocolos establecidos. Paralelamente, se invitó a la población a participar en el Banco de Muestras Genéticas para agilizar el proceso de identificación.
Puede leer: México: Localizan madres buscadoras cuatro fosas con ocho cuerpos en Sonora
Este hallazgo pone al descubierto la grave crisis humanitaria que atraviesa Baja California Sur. La localización de ocho cuerpos en menos de dos semanas es una evidencia irrefutable de la violencia que azota a la entidad y de la urgente necesidad de acciones contundentes por parte de las autoridades. Colectivos y sociedad civil exigen justicia para las víctimas y medidas efectivas para prevenir más desapariciones.
La violencia en Baja California Sur ha alcanzado niveles críticos. Los datos del SESNSP revelan un incremento en homicidios dolosos (37), feminicidios (siete), secuestros (dos) y amenazas (mil 491), además de 52 delitos contra la sociedad. Paralelamente, el RNPDNL reporta la desaparición de 963 personas, lo que refleja una crisis humanitaria sin precedentes.
Esta situación ha generado un clima de miedo e incertidumbre entre la población, y exige una respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Con información de Excelsior