El senador Gerardo Fernández Noroña ha sido nuevamente criticado por no querer que se le llame campo de exterminio al rancho Izaguirre, pese a que el propio secretario de Seguridad federal ha confirmado que sí se realizaron ejecuciones en dicho sitio.
Ha sido Ceci Flores, una de las activista más reconocidas del país por su labor y presidenta de las Madres Buscadoras de Sonora, quien preguntó al morenista que entonces él sugiera el nombre que se le debe dar al lugar donde desaparecían y calcinaban personas.
“Si quieres no le llames campo de exterminio al rancho, Fernández Noroña, ¿que nombre peor quieres ponerle al lugar donde llevaban gente a la fuerza, los asesinaban por cualquier motivo, los hacían matar y descuartizar a otros, los obligaban a comerse su carne, y los hacían cenizas para no dejar rastro? Cuéntanos, qué nombre se te ocurre”, escribió Ceci Flores en su cuenta de X.
El comentario es respuesta a lo dicho por el polémico senador en una de sus transmisiones de redes sociales en las que tocó ese tema. Cabe recordar que el morenista ha intentado minimizar y hasta cuestionar lo hallado en el rancho Izaguirre. Y es que hay quienes creen que al legislador le importa más proteger a la 4T que ayudar a las familias de los desaparecidos.
“Se les cayó lo del rancho, de todos modos ahora están diciendo que hay otros lugares de exterminio, y siguen ahorita con lo de los zapatos, pero claro que no es un campo de exterminio. Pueden seguir buscando y buscando, ya se permitió el acceso, ya se cambió una versión”, puntualizó Fernández Noroña.
Si quieres no le llames campo de exterminio al rancho @fernandeznorona, ¿que nombre peor quieres ponerle al lugar donde llevaban gente a la fuerza, los asesinaban por cualquier motivo, los hacían matar y descuartizar a otros, los obligaban a comerse su carne, y los hacían cenizas… pic.twitter.com/VysrwAoX8P
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) March 24, 2025
MINIMIZAN EL CREMATORIO CLANDESTINO DEL CJNG
El gobierno federal, así como los legisladores de Morena y aliados, tal como es el caso de Gerardo Fernández Noroña se han dedicado a minimizar lo hallado en este rancho de Teuchitlán, Jalisco donde el CJNG entrenaba, torturaba y ejecutaba personas.
Te puede interesar: Detienen a tres policías vinculados con desaparición de un hombre que acabó en el rancho Izaguirre de Teuchitlán
Lo que llama la atención es que mientras algiunos integrantes del gobierno y simpatizantes se dedicaron a desacreditar lo hallado en el rancho Izaguirre, el propio secretario de Seguridfad Omar García Harfuch reconoció que según lo dicho por “El Lastra”, sujeto detenido hace unas horas, el CJNG sí mató a varias personas en el crematorio clandestino y centro de entrenamiento.
Ahora habrá que ver si Fernández Noroña y otros morenistas salen a cambiar su discurso o si hacen retractarse al secretario para que haya una sola versión oficial de lo ocurrido en Teuchitlán, Jalisco.