Al menos 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán sorprendieron a ambos lados de la frontera, pues inesperadamente decidieron entregarse al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, y en los que estaría la madre de Ovidio Guzmán.
De acuerdo con el periodista especializado en crimen organizado, Luis Chaparro, la entrega se realizó el pasado viernes 9 de mayo en el cruce fronterizo de San Ysidro, California. La información fue publicada por el medio Pie de Página, generando especulaciones sobre un posible acuerdo legal entre Ovidio Guzmán y las autoridades estadounidenses.
Entre los familiares que decidieron presentarse ante el FBI figura Griselda López Pérez, madre de Ovidio, alias “El Ratón”, así como una hija del “Chapo”, su esposo, y otros miembros de la familia, incluyendo nietos y sobrinos. Todos llevaban consigo varias maletas con artículos de lujo y una cantidad considerable de dinero en efectivo.
Se reporta que el grupo cruzó la frontera con marcas como Dior y Chanel en su equipaje, y en conjunto portaban más de 70 mil dólares en billetes, equivalente a un millón 372 mil 280 pesos, aproximadamente. Este detalle ha llamado la atención debido a que sugiere una preparación previa y recursos importantes para establecerse en territorio norteamericano.<
🚨 El chapo :
Porque se ha confirmado que 17 familiares del Chapo Guzmán, incluida la mamá de Ovidio, se entregaron al @FBI en San Isidro #Texas.
👮
Programa de protección a testigos o algún acuerdo de paz con el gobierno americano son posibles razones de su entrega.
🤔#RT… pic.twitter.com/ER1HWTNJOg— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) May 12, 2025
/p>
Aunque el gobierno de Estados Unidos no ha emitido ninguna postura oficial, la entrega coincide con el cambio de estrategia legal de Ovidio Guzmán. Apenas tres días antes, el 6 de mayo, se habría declarado culpable de algunos cargos en la Corte del Distrito Norte de Illinois, lo cual podría formar parte de una negociación judicial.
Según el reporte de Chaparro, uno de los posibles términos de ese acuerdo sería garantizar seguridad y residencia legal en Estados Unidos para sus familiares. Entre las condiciones también se mencionaría el acceso a una “green card” para los parientes más cercanos del líder criminal.
🚨After breaking a deal with US Feds, Ovidio Guzmán, “El Ratón” requested ALL of his family to be relocated to the US. https://t.co/oWqHyzb16l
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 12, 2025
Las autoridades mexicanas, por su parte, dicen no haber recibido ningún aviso oficial sobre esta entrega. La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema y aseguró que la Fiscalía General de la República no ha sido informada de manera formal por sus contrapartes estadounidenses.
“La Fiscalía General de la República no ha recibido ninguna información oficial. Sabemos de la publicación periodística, pero no hay comunicación diplomática que confirme la entrega de estas personas”, dijo la mandataria en conferencia de prensa. Esto ha generado incomodidad en algunos sectores del gobierno federal, que exigen mayor transparencia en los procesos de colaboración con Estados Unidos.
También te puede interesar: Ovidio Guzmán llega a acuerdo con Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico
La figura de Ovidio Guzmán, alías “El Ratón” ha sido clave dentro del Cártel de Sinaloa y su extradición en septiembre de 2023 fue vista como una victoria en la cooperación bilateral contra el narcotráfico. Sin embargo, la reciente entrega de sus familiares alimenta nuevas teorías sobre acuerdos que podrían revelar información sobre las operaciones de Ismael “Mayo” Zambada, así como los vínculos entre el narcotráfico y la política mexicana.
De acuerdo con Diario Cambio, que cita a Milenio, señala que Ovidio Guzmán estaría dispuesto a testificar contra el “Mayo” y revelar sus vínculos entre funcionario y exfuncionarios. Lo que daría un giro significativo a la historia de nuestro país.
Con información de Diario Cambio y Quinto Poder.