‘Madres Buscadoras’ encuentran más de 20 cuerpos en fosas y piden ayuda a la ONU

La Fiscalía General del Estado de Sonora señaló que el número exacto de cuerpos o restos óseos se dará a conocer una vez, haya terminado el procesamiento de cada una de las fosas.

Este miércoles el colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó más de 20 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en el poblado Miguel Alemán de la costa de Hermosillo.

Algunos de los cuerpos fueron hallados calcinados y otros en estado de descomposición, así lo dio a conocer la agrupación mediante su cuenta de Twitter.

Madres Buscadoras de Sonora piden ayuda a la ONU para agilizar exhumación

A través de un video, la activista Cecilia Flores Armenta, presidenta del colectivo, pidió la intervención de Carmen Rosa Villa, integrante del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, con el fin de que se interceda ante el gobierno mexicano para agilizar la exhumación de los cuerpos encontrados.

Además señaló que se encontraron 16 fosas con al menos 20 cuerpos, aunque aún no se puede saber con exactitud cuántos cuerpos existen.

“Cada fosa tenía más de un cuerpo, entonces solicitamos que vengan autoridades más grandes que las estatales para que hagan la investigación, porque creemos que en una de estas fosas puede estar mi hijo”, puntualizó.

Asimismo, pidió que se realice a la brevedad la investigación, así como las pruebas genéticas para determinar la identidad de los cuerpos, ya que han luchado mucho por lograr los hallazgos y, en ese sentido, pide que se les brinde la atención necesaria.

Cabe mencionar que los trabajos empezaron a primera hora de la mañana de este miércoles, en el predio ‘Las Carboneras’ de la carretera 20 sur, en el poblado Miguel Alemán de la costa de Hermosillo.

Las buscadoras estuvieron acompañadas por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes recibieron una llamada anónima que les indicó que en la localización podrían encontrar cuerpos enterrados en fosas clandestinas. También participó personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.

Madres Buscadoras de Sonora encuentran cuerpos cubiertos con cal

Los trabajos se inscribieron en la Tercera Brigada Estatal de Búsqueda que comenzó el pasado 20 de noviembre y finalizará el próximo sábado 27.

Además de las Madres Buscadoras de Sonora, participa el colectivo Todos Somos Erick Carrillo, de Baja California.

Los cuerpos encontrados estaban cubiertos con cal y algunos todavía vestían distintas prendas, entre ellas uniformes de trabajo (de la empresa Telmex).

Igualmente, encontraron las llaves de un vehículo marca Chrysler, por lo que pidieron la colaboración ciudadana para identificar a quién pertenecían.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Sonora señaló que el número exacto de cuerpos o estos óseos se dará a conocer una vez que se haya terminado el procesamiento de cada una de las fosas.

“En este momento, se realizan los trabajos que permitan efectuar el procesamiento pericial por parte de Peritos en Criminalística y de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Arqueólogo Forense, quien está coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios, a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación”, explicó.

La institución señaló que mientras se llevan a cabo los trabajos forenses, el área se mantendrá bajo resguardo y protección por parte de las corporaciones policiales, refirió Proceso.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.