Gheorghe Dumitru, un operador de Florian Tudor, alias El Tiburón, líder de La Banda de la Riviera Maya, está detenido en Estados Unidos y el gobierno de México ya solicitó su extradición.
En el expediente judicial en el que se pide que sean enviado a las autoridades mexicanas, se detalla que Dumitru era un operador de tarjetas, dentro del esquema fraudulento de Tudor y su colega criminal Cosmin Adrián Nicolae.
Dumitru está acusado en México de haber participado en la operación millonaria de fraude contra BBVA en 2017, mediante el hackeo de cajeros automáticos y la clonación de tarjetas bancarias a través del skimming, un método en el que se coloca un aparato oculto en las ranuras de los cajeros, para copiar los datos de la banda magnética cuando el cliente introduce su tarjeta.
Tal vez te gustaría leer: Niegan amparo a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana
Dumitru fue detenido en noviembre de 2021, por conspiración de fraude bancario y robo de identidad, por haber robado efectivo de casi 80 cajeros automáticos en California. Actualmente se encuentra en una risión en Atlanta, Georgia.
El fraude multimillonario se detectó el 16 de marzo de 2017, cuando BBVA reportó insuficiencia de efectivo en sus cajeros automáticos en la Ciudad de México y en Cancún.
Autoridades mexicanas comenzaron a investigar y descubrieron que durante los dos días previos se realizaron retiros masivos de efectivo, en lo que se denominó Operación BBVA. Al frente: la Banda de la Riviera Maya, que operaba al menos desde 2016.
Con información de: Milenio y Novedades Quintana Roo