Marcelo Ebrard Casaubón ha impugnado el proceso de Morena y la 4T para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación, en el que Claudia Sheinbaum Pardo resultó la ganadora. Incluso exigió que se reponga la encuesta.
El excanciller interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; señaló los motivos por los cuales, en su opinión, la encuesta de Morena estuvo cargada a favor de Claudia Sheinbaum, para lo cual además presntó pruebas de su señalamiento.
La denuncia de Marcelo Ebrard se da unos días después de que Morena informara que la exjegfa de Gobierno fue la ganadora de la encuesta del proceso interno para ser la coordinadora de la Cuarta Transformación y la futura candidata presidencial en las elecciones de 2024.
Asimismo, este domingo se le entregó la constancia que la acredita formalmente como la nueva líder del movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador, y quien buscará sucederlo en la Presidencia.
Dentro de los argumentos que dio Marcelo Ebrard para reponer el proceso están la intervención de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso, la participación de la Secretaría de Bienestar y de funcionarios públicos apoyando a la aspirante, que el equipo de ella tenía conocimiento previo de secciones a encuestar, entre otras irregularidades.
Además, asegura que hubo actos de violencia, acarreo de votantes, publicidad a favor de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.
Además estas incidencias ocurrieron en las zonas en las que ganó Claudia Sheinbaum, por lo que considera que sí influyeron en el resultado.
Te puede interesar: “Agárrense, que ahora sí se viene lo bueno”: Marcelo Ebrard en TikTok
Por ahora, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena fue el que recibió la demanda del excanciller, y podría ser que el tema llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sobre el mismo punto, Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, dijo en la mañanera que Marcelo Ebrard está en su derecho de impugnar el proceso, pero no quiso comentar más.
El tema posiblemente será desechado por Morena, dado que la propia Claudia Sheinbaum es quien tiene ahora la voz de mando dentro del partido y la 4T, sin embargo el asunto podría llegar al TEPJF.